Doctores, cirujanos y estudiantes acusados de acoso sexual en la Facultad de Medicina

  • Alumnas denuncian acoso y comentarios misóginos y revelan nombres de catedráticos y alumnos a través de un “tendero” en la entrada de la Facultad

En el marco del para nacional #UnDiaSinMujeres «El nueve ninguna se mueve», mujeres estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de un tendedero denunciaron acoso sexual por parte de catedráticos y compañeros de la Facultad de Medicina.

Las jóvenes quienes este día no acudieron a clases, se hicieron presentes denunciando el acoso del que han sido víctimas por parte de cirujanos y doctores que las deberían enseñar como es «Ustedes mujeres sólo estudian medicina en lo que se casan, Dr. Borjas (nefro)”.

Al exterior de la Facultad de Medicina de la UASLP, en la zona universitaria se colocó una gran manda donde acusaron al director de ser cómplice, y a su lado diversas cartulinas con algunos de los comentarios misoginia que les dicen los doctores, cirujanos, y hasta compañeros.

En estas pancartas de denuncia se encuentran: «DR. MOCTEZUMA (neuro) me hacía preguntas personales cuando yo estaba en UTI intentando escuchar el censo»; «Un compañero (desconozco el año, sé que es de medicina) nos toma fotos dentro de la Facultad»; “Cesar Porras, ni mis amigas ni yo vamos a sentarnos en tus piernas para pasar a cirugía”.

Además, denunciaron que el Dr. Camilo, jefe de cirugía, “se opuso al movimiento 9M y nos amenazó con mandarnos a titulo si faltábamos ese día al examen, no quiso cambiar la fecha de examen, a pesar de los comunicados de la UASLP”.

A estas denuncias se le sumo fotos de estudiantes «desaparecidas» quienes se unieron al paro nacional 9M y este día no acudieron a clases para que se notara su ausencia y se les valorara más como personas.

Varios estudiantes y catedráticos se sorprendieron al leer algunas de las denuncias donde señalan directamente a compañeros de violadores o como: “Intentaron abusar de mí en una fiesta y día después a mí me tacharon de puta y fácil, esos mismos que estaban ahí esperando la oportunidad y sus amigos que ahora se proclaman no machistas”.