Conquista mujeres el mundo tecnológico

El número de mujeres trabajando en la industria tecnológica, tanto en México como en el resto del mundo, poco a poco va creciendo, aunque todavía hay retos para que exista una equidad de género en el sector.

El avance se refleja en las cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual encontró que en los últimos 5 años hubo un incremento significativo de mujeres fundadoras de empresas ligadas al sector tecnológico e ingeniería en América Latina.

El 38% de dichas empresas fueron fundadas por mujeres y 62% de estas unidades de negocio reportan la creación directa de 2 a 10 empleos en la región.

En el caso de México, datos de LinkedIn indican que el 27% de los puestos directivos son ocupados por mujeres en empresas de tecnología. A lo que se añade que también constituyen el 25% de la fuerza laboral en tecnologías de información y el 30% de los estudiantes de carreras afines a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Pese a esos avances, el Banco Mundial resaltó que muchas mujeres que quieren emprender son excluidas por instituciones financieras o no alcanzan la cantidad de dinero suficiente para lograrlo.

Por esto, ha crecido el número de Fintech fundadas por la población femenina en la región, llegando a representar el 35% de las empresas dedicadas a este rubro.

Para Alejandra García, directora de Sophos en México, estas cifras son alentadoras, porque muestran que la industria se interesa en impulsar la equidad de género.

Estamos viendo que todo lo que tenga que ver con temas de tecnología tiene más mujeres”, confió al platicar con Excélsior. Por ejemplo, la empresa de ciberseguridad que dirige cuenta con una plantilla de colaboradores en la que 60% son del género femenino en el país. Mientras que en América Latina el mismo porcentaje se tiene de mujeres en el nivel directivo.

“Usualmente el tema de ingeniería es conformado por hombres, pero hoy en día tengo dos de los tres puestos de ingeniería ocupados por mujeres y a nivel mundial esto se está volviendo una tendencia”, detalló.

AÚN QUEDA POR HACER

Un estudio de Cornell University reveló que, pese a los esfuerzos y aún con los modelos más optimistas, la paridad de género en el área de informática no se logrará hasta el año 2100.

Esto se refleja también en que sólo 9% de las mujeres en México, de acuerdo con datos de la OCDE, opta por carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería o matemáticas en comparación con el 28% de los hombres. Anabel Conesa, directora de recursos humanos de Spain Business School, agregó que es importante atraer a este género a nuevas áreas como analítica de datos y big data, pero aceptó que hay barreras para que accedan a este tipo de educación.

Por eso varias empresas del sector están tomando acciones, por ejemplo, Dell tiene la meta de que 50% de su fuerza laboral global y 40% de sus líderes en el mundo esté conformada por mujeres hacia 2030.

Por lo que creó el programa Women in Action, que en México lidera Claudia Aguilar, con el objetivo de construir un ambiente para que las mujeres lograr sus metas en cada etapa de su carrera.

AXKAN

Otras empresas como Indra se enfocan en realizar eventos como Hack Day de mujeres para impulsar la creatividad y la innovación.

En la edición 2020, el equipo ganador desarrolló un proyecto llamado “AxKan”, una aplicación que ayuda a tomar micro decisiones saludables para prevenir enfermedades y concientizar hábitos de vida saludable.