Congreso se sumó al paro; oficinas legislativas estuvieron vacías

  • Sólo acudieron tres mujeres del área financiera a laborar pero porque ellas lo quisieron

El Congreso del Estado se sumó al 9M #UnDiaSinMujeres «El nueve ninguna se mueve», por lo que este día las oficinas administrativas estuvieron vacías y tan sólo acudieron tres mujeres del área financiera a laborar pero porque ellas lo quisieron.

Esto lo dio a conocer el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Martín Juárez Córdova, quien dijo que de alrededor de 153 mujeres que laborar en el Poder Legislativo solamente res decidieron acudir.

Expuso que este martes se analizará si hubo afectaciones pero “el ánimo es valorar precisamente en este esquema de protesta, en este marco de ir por una causa que es tan fundamental, que es respetable este movimiento”.

Martín Juárez señaló que se reuniría con las trabajadoras que fueron a laborar y abordarían temas importantes sobre cuestiones económicas del Poder Legislativo que se deben de atender y resolver.

A la pregunta si se les cuestionaría sobre su asistencia, el diputado se limitó a responder “yo tengo que respetar el criterio de las compañeras, si veo compañeras en el espacio razones y motivos tendrán pero no soy nadie para cuestionar si lo pudieron trasladar a otro momento”.

Indicó que alrededor de 150 e laboran en el Congreso del Estado y 250 hombres, sin contar a los diputados, por lo que alrededor del 30 por ciento del personal se ausento este día de sus labores para unirse al paro 9M.

Además, en la fachada se pusieron unos tendones con la leyenda: “La indiferencia también mata” esto motivo del Día Internacional de la Mujer y del paro 9M, que es una exigencia de las mujeres y de las 13 diputadas locales de un alto a la violencia.

Al respecto el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Martín Juárez Córdova señaló que es necesario que haya un dialogo abierto con los grupos feministas y atender sus peticiones.

Además, justificó que se limpiara casi de inmediato las pintas que pusieron mujeres sobre la fachada del Congreso del Estado la manifestar que “no queremos victimizar al congreso porque hay gente partidaria y otra que no, y no se trata de polarizar sino encontrar los canales para adecuar los diferentes marcos y encontrar el punto de equilibrio”.