Por coronavirus, Italia confina a Milán y Venecia

A partir de hoy, el Gobierno de Italia aplica medidas de emergencia para tratar de contener al coronavirus. Y entre ellas se contempla la prohibición de entrada y salida en Lombardía y otras 11 provincias. El plan nacional también incluye a ciudades como Milán y Venecia.

El confinamiento inició a las 00:00 horas de hoy y estará vigente hasta el 3 de abril. También se estableció el cierre de todos los gimnasios, piscinas, spas y otros centros en 12 áreas del país consideradas como zonas de emergencia ante el brote del Covid-19, que ha contagiado a más de 106 mil personas en el mundo.

Ese decreto afecta a unos 16 millones de habitantes y establece la suspensión total de ceremonias civiles y religiosas, incluidos los funerales, así como todo evento en lugares públicos o privados, sin importar si se llevan a cabo en lugares cerrados como cines, teatros, pubs, escuelas, discotecas o similares.

La medida permitirá que bares y restaurantes operen, siempre que exista un “espacio de seguridad interpersonal” de al menos un metro de distancia. Y quien viole esa disposición será suspendido.

Por su parte, las personas que traten de salir de la zona de cuarentena de Lombardía o de las otras 11 provincias pueden ser arrestadas hasta por tres meses y condenadas a pagar multas.

Coronavirus trastoca aún más la vida cotidiana en el mundo

Los cruceros, sin atracar y repletos de pasajeros, hacen frente al Covid-19 por su cuenta; El Papa anuncia la transmisión de la bendición dominical para evitar la Plaza de San Pedro

El coronavirus modificó aún más la vida cotidiana en todo el mundo: los puertos en diversos países rechazaron barcos con pasajeros infectados, Irán declaró una “yihad sagrada” contra la enfermedad y el Vaticano anunció que transmitiría en vivo la bendición semanal del Papa.

A nivel global, cada vez más países se preparan para enfrentar un gran incremento en el número de contagios. Con la imposición de controles al libre tránsito y la cancelación de eventos públicos, las naciones occidentales se apegan al ejemplo de China, donde el virus apareció por primera vez a finales del año pasado y ha causado la gran mayoría de infecciones.

Después de que la ciudad de Venecia cancelara su preciado Carnaval y los gobiernos advirtieran a sus ciudadanos de no viajar a Italia, “el epicentro del brote en Europa”, el país enfrenta una posible recesión. La ocupación hotelera en la ciudad lagunar bajó a entre uno y dos por ciento.

Italia registró su mayor incremento de infecciones en un solo día y el Vaticano decidió transmitir en vivo la bendición dominical de Francisco para evitar la congregación de personas en la Plaza de San Pedro.

Los cruceros llenos de pasajeros enfrentaban sus propios problemas con el virus.

Las autoridades de California buscan dónde atracar al crucero Grand Princess después de que se determinara que 21 personas a bordo estaban contagiadas con el coronavirus. Existen pruebas de que casi 20 personas contrajeron el virus en un viaje anterior en el mismo barco, que se convirtió en terreno propicio para la infección.

“Quienes necesiten cuarentena serán puestos en cuarentena”, dijo el vicepresidente estadounidense, Mike Pence. “Quienes necesiten asistencia médica la tendrán”. El mandatario Donald Trump dijo que él prefería no permitir que los pasajeros desembarquen en suelo estadounidense, aunque se atendrá a lo que digan los expertos médicos.

En Egipto, un crucero en el Río Nilo con más de 150 personas se encontraba en cuarentena en Luxor tras confirmarse 12 casos.

También el puerto de Penang, en Malasia, rechazó el crucero Costa Fortuna debido a que 64 de las dos mil personas a bordo provienen de Italia. El barco ya fue rechazado por Tailandia y se dirigía a Singapur.

Aunque la cifra global de muertes a causa del coronavirus ronda las tres mil 600, más personas se han recuperado en comparación con las que han enfermado.