¡Impresiónate!, Miles de mujeres marcharon por el Centro Histórico en protesta por la violencia de género

  • Exigen un alto a los feminicidios y agresiones a mujeres
  • Lapidan y pintarrajean la fachada de la UASLP por acoso sexual
  • La manifestación concluyó con un mitin frente a la Fiscalía del Estado

Miles de mujeres se manifestaron este domingo en el Centro Histórico de la capital, para protestar contra la violencia de género y los feminicidios dentro del 8M, en donde gritaron varias consignas, entre ellas “vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “ni una más”,  y “nos están matando”, entre otras.

La marcha inició en la Plaza de Armas, para luego tomar Francisco I. Madero, Independencia, Vicente Guerrero, y Eje Vial, para terminar frente a la Fiscalía General del Estado.

Cerca de las 4 de la tarde,  el impresiónate contingente llegó al Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en donde, en donde manifestaron su abierto rechazo al acoso sexual de las estudiantes por parte de los maestros, ante la indiferencia y complacencia del rector Fermín Villar.

Las mujeres, sin dejar de gritar sus consignas comenzaron a lapidar el edificio universitario, rompiendo sus ventas, para posteriormente realizar pintas en toda su fachada.

Otra de sus paradas fue el Congreso del Estado de la Plaza de Armas, donde denunciaron la falta de apoyo tanto de legisladores como diputadas, para frenar la violencia de género y feminicidios que se siguen registramdo en San Luis Potosí.

La marcha llegó a su fin frente al Edificio de la Fiscalía General del Estado, en donde exigieron justicia para las mujeres que han sido privadas de su vida, en donde hicieron uso de la palabra representantes de las organizaciones que participaron en la manifestación, como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, un días antes del paro anunciado para este lunes 9 de marzo.

Autoridades viales cerraron el tráfico en el Centro Histórico de la capital, aunque varios vehículos e incluso peatones quedaron en medio de la manifestación  y tuvieron que esperar hasta que esta pasara continuar con su trayecto.

Lo censurable fue el hecho de que mujeres, encapuchadas, que caminaban y corrían a un costado de las manifestantes, con botes de pintura en aerosol, pintarrajearon varias fachadas  de casas de particulares.