Por: El Diablo Cojuelo
Corrupción en la ASE.- La sanción (para muchos ridícula y de acuerdo a abogados contraria a lo que establece el Código Penal del Estado) impuesta por la juez de Primera Instancia del Poder Judicial Estatal, Dora Irma Carrizales Gallegos, al ex auditor Superior del estado, José de Jesús Martínez Loredo, por el desvío de 600 mil pesos, para la conocida mediáticamente como “fiesta fantasma”, demuestra la corrupción que existió en esa dependencia, principalmente durante el sexenio de Fernando Toranzo Fernández.
Impuesto por FTF.- Para empezar Pepechuy Martínez Loredo fue impuesto por Toranzo, contando con el contubernio de los diputados, quienes se concretaron solamente a votar la propuesta que les fue hecha llegar desde Palacio de Gobierno. La razón era más que evidente, aprobar la cuenta pública estatal y de varios ayuntamientos, cuyos ediles eran afines al hoy ex gobernador del Estado, sin observaciones y mucho menos sanciones. Pasada la primera aduana, eran mayoriteadas por los legisladores del PRI, tanto en la Comisión de Vigilancia, como en el pleno del Congreso y aprobadas sin ningún problema, aunque hubiera irregularidades en los manejos financieros.
Desamparado.- Concluido el toranzato, Martínez Loredo se quedó sin la protección del titular del Ejecutivo del Estado, pero esto no le importó y junto con varios de sus principales allegados, comenzaron a incurrir en irregularidades dentro de la Auditoría Superior del Estado, con la idea de que nadie se daría cuenta, además de que, desde un punto de vista torpe “nadie auditaría al órgano fiscalizador del Estado”.
Vigilancia ciudadana. – Sin embargo, no contaron con la vigilancia que realizan organizaciones no gubernamentales, además de investigaciones periodísticas que pusieron al descubierto la famosa “fiesta fantasma”. Cómodamente, Martínez Loredo y colaboradores, metieron una factura por 600 mil pesos, por un festejo navideño, supuestamente realizado en diciembre de 2016, el cual nunca se realizó.
Estalla el escándalo.- Lo anterior salió a la luz pública en febrero del 2017, por el extraño pago con la factura No. 113 con fecha del 16 de diciembre del 2016 a un «supuesto multiproveedor» de nombre Francisco Benjamín Lozano Canseco, y causó indignación entre los potosinos y varios diputados, puesto que en una época de austeridad no era posible que la dependencia despilfarrara 600 mil pesos en una cena y máxime que la ASE se portaba sumamente estricta por este tipo de gastos (obviamente mucho, pero mucho menores) en que incurrían algunos Ayuntamientos.
Inexistente.- La organización Ciudadanos Observando investigó quién era ese proveedor. Se visitó la dirección fiscal en la calle Los Arcos, número 709, Colonia Los Arcos, en la ciudad de Aguascalientes, pero las personas que habitan esa dirección aseguraron ya no tener contacto con él y que había dejado desde hace tiempo de radicar ahí”.
Comienzan las mentiras. – En su momento el titular de la ASE aseguró que el pago de 600 mil pesos fue para una fiesta con empleados del organismo fiscalizador y diputados del Congreso Local donde la propia Auditoria aseguró que estuvieron presentes José Guadalupe Torres del PRD, Manuel Barrera del Verde y Oscar Bautista del PRI, posteriormente se manejó la segunda versión que la fiesta fue solo para empleados del Congreso y gente ligada a los diputados.
Presión mediática.- Ante la presión generada en los medios de comunicación por el tema, el Auditor salió con una tercera versión y mediante un boletín oficial afirmó que la fiesta navideña fue con gente de la Asociación Nacional de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), pero de forma inmediata esto fue desmentido por Adrían Fernando Rangel, Sub director de relaciones nacionales.
Encajonado. – Así el ex Auditor José De Jesús Martínez fue quedando encajonado en una serie mentiras y simulaciones donde trató de involucrar a diputados, empleados y fiscalistas federales para repartir la culpa, la realidad es que esos 600 mil pesos fueron depositados en la cuenta Banorte de la persona física Francisco Benjamín Lozano Canseco y posteriormente dispersada entre diversos empleados de la Auditoría Superior.
Denuncias. – Ciudadanos Observando tras detectar diversas irregularidades, presentó una primer denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí, con el expediente Averiguación previa número CDI/PGJE/SLP/ZC/13716/16 ampliada el 4 de abril 2017 para aportar todos los datos relacionados con este tema de los 600 mil pesos.
Segunda querella.- Posteriormente la actual titular de la Auditoría Superior del Estado Rocío Cervantes, interpuso una segunda denuncia penal donde aportó elementos claves para lograr llevar ante el juez al ex titular de la ASE José de Jesús Martínez Loredo, Abraham Payán Torrescano, Gloria Raquel Rivera, Jorge Medrano, el actual diputado local suplente del partido verde Fernando José Barrera Guillén y Francisco Benjamín Lozano Canseco.
Fallo benigno.- La juez Dora Irma Carrizales Gallegos los encontró culpables, pero sólo los sancionó con la reparación del daño, más intereses (un poco más de 720 mil pesos) además de aceptar que lo hicieran en abono, con un pago inicial de 350 mil pesos y el resto en parte. La sentencia por el monto del dinero desviado es de 7.5 años de prisión y para alcanzar el beneficio que se les otorgo la pena tiene que ser menor de 5 años, acorde a abogados penalistas.
Más procesos. – Cabe señalar que tanto el ex auditor como demás ex funcionarios acusados, aún enfrentan procesos penales, por un el desfalco a pensiones por 34 millones de pesos y aún falta lo de la nómina secreta, por lo que se espera que haya penas más severas en este caso.