Logos de la mancuerna AMLO-CL

En abonos, repondrán faltante

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador arribe el jueves a nuestra capital, se encontrará con un SLP en el camino de progreso y de trabajo por el que transita desde hace muchos, pero muchos meses.
Y es que con todo y sus vaivenes, nuestra cotidianidad sigue enmarcándose en un clima de paz y tranquilidad que en éstos momentos solo es inquietado por algunos “comuneros grillos” que pelean las tierras de la Sierra de San Miguelito.
Pero eso es irrelevante, dado la firme postura del jefe de la 4T en torno a que “ahí no se toca nada” y ya se trabaja para convertirla en Área Natural Protegida, ANP.
El gobernador Juan Manuel Carreras lo recibirá muy temprano en el aeropuerto internacional Ponciano Arriaga y comenzarán la agenda, ya que serán dos días de intenso trabajo.
Todo parece indicar que el presidente López Obrador trae en el portafolios importantes anuncios para SLP, sobre todo los que tienen que ver con un combate decisivo contra la pobreza en la huasteca potosina, donde se anunciarán recursos frescos para la modernización integral del Aeropuerto Nacional de Tamuín, que tendrá un impacto decisivo en el desarrollo turístico de los municipios de aquella región.
Carreras incluso planea llevarlo a supervisar in situ los avances en la nueva pista del Aeropuerto de Tamuín, lo que probará que la mancuerna AMLO – JMCL está por subir al estado en un tobogán de desarrollo por varios años más.
Sin olvidar que la Secretaria de Salud, Mónica Rangel, también planea abordar el tema del equipamiento al Hospital Central, ahora que estamos en contingencia inicial por el Coronavirus.

FALLO POCO OBJETIVO

No hay duda que el Nuevo Sistema de Justicia Penal queda mucho a deber a los potosinos, como lo pudimos ver con el fallo que ayer permitió que tras tres años unos tipos que se apropiaron ilegalmente de 600 mil pesos, libraron la cárcel al aceptarles que los devuelvan en abonos chiquitos.
Los bribones hicieron ayer un primer pago de 350 mil pesos en efectivo a una cuenta de la ASE en Banorte; harán otros 4 pagos mensuales de 74 mil 330 pesos cada uno, y uno más por 74 mil 334.58 pesos para un total de 721 mil 654 pesos con 58 centavos.
Es una burla que los 3 principales implicados en la fiesta fantasma navideña de la ASE: José de Jesús Martínez Loredo, José Fernando Barrera Guillén y Abraham Payán; a 3 años de distancia sólo agregarán 121 mil 654 pesos con 58 centavos de “actualizaciones” a la suerte principal de 600 mil malversados pesos.
Si fuera una deuda al banco y todo ese tiempo no hubieran cubierto un solo pago, como fue, la cifra se hubiera disparado al triple, por lo menos. Pero como es dinero del pueblo, es dinero barato.
Cierto, la juez cubrió la proporción aritmética entre penalidad, sanción y reparación del daño pero aunque sea correcto el monto, no nos parece justa ni propia. ¿Usted qué dice?
Esas penas en vez de inhibir el delito lo incentivan. Prueban que jinetear el dinero es más productivo que ser honestos.

DEL CAJÓN DE RECUERDOS

Es criticable que sujetos sin escrúpulos aprovechen así las bondades del actual sistema de justicia y salgan lo mejor librados de sus tropelías, como el caso de Joel “N”, que faltó a su primera audiencia por presunto acoso sexual pero sus abogados lo declaran “inocente”.
“El valiente vive mientras el cobarde quiere”, fue una frase que escuché desde la infancia. La oí por primera vez cuando hablaban de “La Cortada”, quien había matado a su marido a machetazos.
Parando la oreja, supe que “La Cortada” primero fue desfigurada a navajazos por su esposo, y luego ella lo hizo “pedacitos”.
Cuando le marcó el rostro, la gente calló, igual que cuando ella se la cobró; la Ley concluyó que “lo mató un desconocido”, pero siempre sentí que todos hicieron la vista gorda, que el pueblo la absolvió.
En la radio trasmitían canciones machistas con letras tan espantosas como: “La maté, sí señor”, o “a su madre por falsa y por canalla su padre la mató”. Yo le cambiaba y finalmente opté por la lectura; ahora quieren prohibir el reguetón.
Siempre sentí que era aberrante que radio, el cine y televisión nos cosificaran; que en todas sus expresiones consideraran a las mujeres propiedad del padre (que a mí se me murió siendo bebé), los hermanos (me querían mucho y nunca se impusieron), el esposo, los hijos y hasta los nietos ¡Eran nuestros dueños! ¿PORQUÉ?
“La Cortada” vino a mi memoria por el caso de Joel “N”, del que cuidando el debido proceso sólo podemos decir que sus abogados dicen que tiene acusaciones “inventadas” por su ex pareja, una funcionaria estatal de alto nivel,

VOX PÓPULLI

El caso trascendió desde agosto pasado, cuando la mujer faltó a trabajar una semana sin llamar mucho la atención. Volvió con la muñeca vendada y gruesas gafas para el sol.
Entre sus colaboradoras y redes de Whatsapp corrió el rumor de que “La Jefa” había encontrado a su marido abusando de la doméstica. Lo corrió de la casa sin creer su versión de que la empleada estaba de acuerdo, pero lo peor vino cuando revisaron el celular con que grababa el ataque: ¡También había imágenes del baño de sus hijas y hasta de sus amigas!
“La Jefa”, en verdad, lució muy descompuesta; todo agosto nadie vio sus ojos y no hizo sus acostumbradas giras de trabajo al interior del estado.
En diciembre pasado trascendió la separación con una orden legal de restricción al ahora presunto acosador sexual, según demanda de la empleada que, como no es “la Jefa”, no cuidan ni su imagen, ni su identidad, aunque la “apoye” su patrona.
César Augusto Aguilar Garland y Héctor Barri Pascasio, abogados defensores de Joel, reclaman “crueldad” en la difusión del caso a los Medios, pues desde que los hechos trascendieron los memes lo “destrozaron” al compararlo con los ex curas Marcial Maciel y Eduardo Córdoba.
Parece que la funcionaria teme más al qué dirán, que a que el hostigador de sus hijas quede impune y busca un arreglo, por lo cual le podrían dar el perdón sin llegar a la audiencia de vinculación.
Aguilar Garland dejó entrever presiones y hasta “una extorsión” de la ex pareja de Joel que tiene, dijo, ante las cámaras de un medio digital, “investigaciones en su contra por posibles fraudes, pero eso cualquiera lo sabe y lo puede denunciar” ¿Para qué si finalmente, podrá pagar en abonos chiquitos? ¡Uf, que pena da la justicia que nos dan!

POR ESO, ASISTAMOS

Y no sin antes reiterar el llamado a participar tanto en la marcha del próximo domingo como en el Paro Nacional del 9, “ninguna se mueve” con o sin permiso de ningún hombre o mujer y sólo porque su conciencia así se los dicte… También los invitamos a responder con confianza a los 3,570 encuestadores del INEGI que del 2 al 27 de marzo hacen el Censo Nacional de Población y Vivienda en 9,221 localidades de SLP… Aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx