¡Insólito!, exauditor del Estado resultó ladrón

  • Jesús Martínez Loredo es hallado culpable de desvío de recursos
  • Junto con otros ex funcionarios utilizaron $600 mil en “fiesta fantasma”

El Juzgado de Primera Instancia del Poder Judicial, encontró responsables al ex Auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo y a exfuncionarios de la misma, de desviar recursos por un monto de 600 mil pesos, en la conocida cena navideña o “fiesta fantasma” del 2016, quienes deberán resarcir el daño causado a la dependencia.
Se trata del extitular del órgano fiscalizador del Estado los ex servidores Fernando Barrera Guillén y Abraham Payán, y Benjamín Lozano Canseco, quien habría sido el supuesto proveedor de la cena navideña.
Sin embargo, la magistrado Dora Irma Carrizales Gallegos, sólo los conminó a reponer el monto usurpado, más actualización, por lo que deberán regresar a la Auditoría Superior del Estado cerca de 700 mil pesos, aceptando que el pago se haga en partes.
La denuncia al respecto fue presentada por la ASE ante la hoy Fiscalía General del Estado, quien luego de realizar las indagatorias pertinentes los vinculo a proceso.
Ayer en el Centro Integral de Justicia Penal de la capital, se celebró la audiencia, en donde los acusados plantearon a la Juez la restitución del dinero sustraído de manera ilegal de la Auditoría Superior del Estado, incluyendo la actualización a la fecha, pero en partes.
La primera aportación sería por 350 mil pesos y el resto en abonos, lo cual fue aceptado por la Juez de Primera Instancia del Poder Judicial, Dora Irma Carrizales Gallegos.
Cabe recordar que la supuesta cena navideña, que después se convirtió en la “fiesta fantasma” se habría realizado en diciembre de 2016 y el caso salió a la luz pública en febrero de 2017.
La justificación que dio el entonces auditor, José de Jesús Martínez Loredo, fue que se trató de un convivio navideño, más adelante se dijo que fue una fiesta para los integrantes de la Auditoría Superior de la Federación, lo cual fue desmentido por lo mismo.
Tras la salida, José de Jesús Martínez Loredo, la Auditoría Superior del estado, encontró elementos suficientes para presentar una denuncia ante la hoy Fiscalía General del estado, por el desvío de 600 mil pesos, caso que hoy llegó a su fin.