Fortalecen protocolos de seguridad en escuelas municipales

Con el objetivo de fortalecer la seguridad y evitar sucesos lamentables en las escuelas municipales, se ha buscado la manera de implementar protocolos más eficientes en coordinación con los padres de familia y las diferentes autoridades educativas; informó la titular de la Dirección de Educación del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Azalia Martínez Navarro.
La funcionaria explicó que todas las escuelas adscritas a la dependencia municipal, cuentan con el sistema de iluminación adecuado en todos los espacios además de que se está trabajando con otras 40 escuelas localizadas en los polígonos catalogados como de “atención prioritaria”, a través de un plan de seguridad integral, que incluye rondines policiales y ejercicios de trabajo en las aulas.
Enfatizó que, en lo que corresponde a las instituciones que están bajo el cuidado del Municipio, se está impartiendo el tema “Aprendiendo a Querer”, iniciativa de la Fundación “Red Familia”, que es un modelo que promueve valores, el despertar de la conciencia y el desarrollo de habilidades emocionales. “Tenemos que dotar de capacidades a todos los actores de cambio social para que sepan afrontar las situaciones, necesitamos acompañar a los menores, necesitamos mirarlos y enseñarles buenas prácticas”, enfatizó.
En ese sentido, expuso que todas las mañanas, docentes y estudiantes, hacen un ejercicio de reflexión de 5 minutos, con técnicas de respiración para nivelar sus emociones, “y eso les ayuda para su proceso de aprendizaje y en su vida”.
Dijo que hay una buena sinergia con docentes, papás y mamás y con los Consejos de Participación Social, en todos los temas que se refieren al cuidado de sus hijos e hijas para garantizar su bienestar y evitar situaciones que pudieran poner en peligro su integridad dentro o fuera de las instituciones.