Tornados dejan devastado Tennessee; al menos 22 muertos (Fotogalería)

  • Se ha declarado el estado de emergencia tras la tormenta que ha causado severos daños en el centro de Nashville, capital del estado, y otras localidades.

NASHVILLE, Tennessee – Los tornados arrasaron Tennessee en las primeras horas del martes y causaron al menos 22 personas fallecidas, según confirmó el Departamento de Salud de ese estado, y destruyeron al menos 40 edificios.

El presidente Donald Trump se solidarizó con el dolor que enluta al estado y anunció apoyo del gobierno federal, además de que visitará el viernes las zonas afectadas.

Uno de los tornados causó graves daños en el centro de Nashville, destruyendo los vitrales en una iglesia histórica y dejando a cientos de personas sin hogar.

El amanecer reveló un paisaje lleno de muros y techos derribados, líneas de alta tensión y enormes árboles rotos, dejando las calles de la ciudad en un punto muerto. Las escuelas, los tribunales, las líneas de tránsito, un aeropuerto y el Capitolio estatal se cerraron, y algunos colegios electorales dañados tuvieron que ser trasladados solo unas horas antes de que comenzara la votación del Supermartes.

«Anoche fue un recordatorio de cuán frágil es la vida», dijo el alcalde de Nashville, John Cooper, en una conferencia de prensa el martes por la mañana.

Los oficiales de policía y los bomberos respondieron a unos 40 desplomes de edificios alrededor de la ciudad, dijo la policía de Metro Nashville.

Las imágenes en las redes sociales mostraron daños importantes en los edificios, cables destrozados en líneas eléctricas caídas y estructuras que ahora son irreconocibles ya que el tornado las había reducido a escombros.

Al amanecer se pudo revelar los peligros de un paisaje lleno de paredes y techos derrumbados, cables eléctricos rotos y enormes árboles caídos.

«Un tornado azotó todo el condado», dijo Cooper al diario Tennessean mientras visitaba un refugio de emergencia el martes temprano. «Hay personas en el hospital y, francamente, ha habido muertes», agregó.

Una línea de tormentas severas causó los daños a medida que avanzaba por el estado después de la medianoche.

 

Según los informes, un tornado pasó cerca del centro de la ciudad y azotó la zona de Hermitage, a una 10 millas al este de Nashville. Otras áreas que reportaron daños extensos incluyeron Mount Juliet y el moderno barrio de Germantown.

«Nuestra comunidad ha sido impactada significativamente», informó el Departamento de Policía de Mount Juliet. Varias viviendas resultaron dañadas y se reportaron múltiples lesionados, dijo el departamento. ”Continuamos buscando heridos. Quédate en casa si puedes», agregó.

Una fuga de gas reportada forzó una evacuación del edificio IMT en la comunidad de Germantown, según WSMV-TV. Las fotos mostraban a docenas de personas en la calle llevando sus pertenencias poco después de que el tornado se moviera por la ciudad.

El aeropuerto John C. Tune en el oeste de Nashville, “sufrió daños significativos debido al clima inclemente”, informó la vocera Kim Gerlock en un comunicado. Varios de los hangares fueron destruidos y los cables eléctricos cayeron, añadió, aunque dijo que no había reportes de gente lastimada. Pidió a los habitantes mantenerse alejados del aeropuerto hasta nuevo aviso.

Un video publicado en internet desde el sector este de Nashville muestra un tornado claramente delineado atravesando la ciudad vertiginosamente. Destellan relámpagos en medio de la oscuridad y se escucha el rugido del viento.

Jeff Roberts, de la Comisión Electoral, dijo en un comunicado el martes por la mañana que se está recopilando información sobre daños en los colegios electorales a medida que se abren las encuestas para el Supermartes. Cualquier votante en el Condado de Davidson cuyo recinto asignado haya sido afectado puede votar en las Oficinas de la Comisión Electoral, según el comunicado.