Comercios obligados a  entregar contenedores biodegradables o compostables

  • La Comisión de Ecología y Medio Ambiente, llevó a cabo la mesa de trabajo sobre las reformas a la ley ambiental del estado.

El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, llevó a cabo la Mesa de Trabajo sobre las Reformas a la Ley Ambiental del Estado, para la obligatoriedad a comercios de entregar contenedores biodegradables o compostables.

En la reunión participaron autoridades de los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad, así como de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, (SEGAM); de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, CANACOPE; fabricantes de bolsas de plástico y empaques, así como ciudadanos, quienes manifestaron sus inquietudes respecto a esta medida.

El diputado Cándido Ochoa Rojas, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, indicó que la legislación es muy clara en el sentido de los establecimientos comerciales o mercantiles deben entregar contenedores biodegradables o compostables para el acarreo de sus mercancías, así como la composición del mismo, de acuerdo al registro otorgado por la SEGAM.

Dijo que existía confusión en la aplicación de la norma, ya que en otras entidades, como es el caso de la Ciudad de México, se estableció la prohibición total de entrega de contenedores o bolsas plásticas, situación que no ocurre en San Luis Potosí.

“Fue un punto que despejamos y el otro es que deben cumplir la ley de inmediato, no los van a sancionar pero si deben despertar una conciencia de cumplimiento de la ley, acuérdense que en este año 2020 suspendimos la aplicación de las multas o las sanciones pero esto no impide a que lo podamos reactivar si vemos que no se está acatando la ley y creo que despertamos la conciencia de todos los participantes que son comerciantes, usuarios, fabricantes, organizaciones empresariales que tienen que ver con la atención de esta actividad”.

Agregó que la misma ley establece las facultades de cada ayuntamiento para el cumplimiento de la norma, con verificaciones y recomendaciones en los comercios, así como en relación a la SEGAM para el registro de los fabricantes para el cumplimiento de la composición de los contenedores.

“Ya se debe estar cumpliendo, no hay más plazos, ojalá que los 58 ayuntamientos se apliquen y se ponga a cada uno en su jurisdicción a ver el tema de la ley que ya se los hicimos llegar y no requiere más que el jurídico le dé una plática a los comerciantes, a través de las áreas que ellos tienen pertinentes y se atienda”.

 

Indicó que se tuvo conocimiento de 3 municipios, entre ellos Matehuala en donde por el resconocimiento de la norma, se intentaron hacer algunas extorsiones por parte de personas que, haciéndose pasar por inspectores, trataron de sorprender a algunos comerciantes, “y les despejamos dudas, de que ningún ayuntamiento ha realizado estas inspecciones y que tengan comunicación directa con cada uno de los municipios”.

Finalmente, el diputado Ochoa Rojas hizo el llamado a las autoridades a que le den cumplimiento a la ley, “a todas las autoridades municipales, y estatales que le den seguimiento a esta ley y que nos ayuden a que se cristalice este esfuerzo que hicimos los ciudadanos, los congresistas para tener un producto fácil y sencillo de cumplirse y vayamos avanzando en el cuidado al medio ambiente”.