Station Wagon disfrazada de de SUV: sobreviviendo al pronóstico

  • Algunas vagonetas han encontrado un secreto para mantenerse con vida ante un mercado tan insistente en la moda de SUVs

Tal vez no sea el caso en la oferta de compra de auto en México, pero algunas vagonetas, station wagon o mejor dicho guayines, han encontrado una formula para mantenerse con vida en tiempos de SUVs y es precisamente disfrazándose como una.
En Estados Unidos la oferta de vagonetas de estilo “campero” o aventurero se ha mantenido en los últimos años, logrando vender hasta nueve veces más que las guayines normales.

Es muy probable que todos estemos de acuerdo en las múltiples ventajas que tiene una station wagon, en contra de una SUV: todo el espacio y practicidad, con una dinámica mejorada al tener un centro de gravedad más bajo.

Sin embargo, el gran deseo de contar con una SUV a como de lugar por parte de los clientes ha llevado a los fabricantes a crear falsos atributos de SUVs hasta en hatchbacks subcompactos.

Entonces, las vagonetas tienen una gran ventaja, tienen un perfil y tamaño similar a las SUVs más tradicionales, por lo que la receta para su inesperado éxito comercial es relativamente sencilla: adornarlas con detalles toscos, plásticos negros e incluso loderas que denoten rudeza y en todo caso, elevar unos centímetros la altura de todas las llantas para asemejarse lo más que puedan a una SUV.

En el vecino país del norte, la líder indiscutible es la Subaru Outback, logrando vender 180 mil unidades el año pasado, aunque el dato realmente interesante, radica cuando vemos a los fabricantes que venden versiones “normales y camperas” de un mismo vehículo.