Covid-19, que no cunda el pánico

Sabemos bien cómo cuidarnos

Tal y como estaba previsto el coronavirus, Covid-19, confirmó este viernes su arribo a nuestro país a través de dos empresarios que volvieron de un viaje de negocios por Italia, y no por la frontera con California, como se esperaba.

Pero que no cunda el pánico. Los mexicanos en general y los potosinos en particular tenemos la exitosa experiencia de la AH1N1, que se contuvo igual que como debe hacerse con ésta nueva enfermedad: con educación sanitaria y estrictas medidas de higiene personal.

El Comité Estatal de Salud inició sesión permanente para vigilar la entidad epidemiológicamente y, seguro mañana todas las escuelas le pedirán gel anti bacterial y cubre bocas para sus hijos.

Ya se descartó la prueba de un potosino que había viajado a Italia, por lo que la entidad continuaba sin casos sospechosos, pero se monitorean personas con antecedente de viaje a China, Corea, Italia, Japón e Irán principalmente, aunque también deberían tomarse medidas en el aeropuerto y la central de autobuses. El Covid-19 ya está en el país.

SABEMOS, PODEMOS

Como no es una bacteria sino virus, lo más importante es el lavado frecuente de manos por al menos 2 minutos, hacer abundante espuma y un enjuagar a fondo. De preferencia seque al aire o con toalla desechable y para mayor seguridad lleve su propio jabón dondequiera que vaya.

Nada de platicar en el transporte público, aunque porte el tapabocas más caro, ni de saludar de mano, beso o abrazo a los amigos; de aglomeraciones, de personas enfermas y de espacios cerrados. Si resiente tos, estornudos, irritación y dolor de garganta con más de 38 grados de temperatura, vaya a su clínica de salud para que le den tratamiento y le descarten o confirmen la enfermedad. En Coahuila el primer caso entró ya en remisión, así que nuestras instituciones saben lo que deben hacer.

Salga solo lo necesario. Puede afectar a la economía, pero por ahora lo que importa es que nosotros mismos tomemos el control y evitemos los contagios de esta enfermedad que en China parece menos virulenta que la AH1N1, pero en Italia parece más contagiosa y letal y no olvidemos, de allá es que nos llegó. Acuérdese: el Insabi apenas está organizándose, así que organicémonos también nosotros.

FUERA INTRUSOS

Entendiendo que con base al Estatuto, en la UASLP la elección de nuevo rector no es un proceso político sino académico, y que éste se realiza bajo un sistema de democracia representativa donde cada uno de los 55 miembros del Consejo Técnico con total libertad votarán para elegir al sucesor de Manuel Fermín Villar Rubio a más tardar en el próximo mes de abril, circuló este fin de semana un documento entre la comunidad universitaria.

En éste, el CDU reclama respeto pleno a la autonomía y normativa institucional de la UASLP. ¡Fuera manos ajenas de la elección de rector!
Los 55 miembros del Consejo Directivo Universitario, CDU, de la UASLP aprobaron por unanimidad el texto donde, “ante las numerosas opiniones que han circulado y los intentos de intromisión de fuerzas políticas externas en asuntos que conciernen –solo- a la institución, a su comunidad y a sus órganos de gobierno interno”, llamaron al respeto irrestricto de la Legislación Universitaria, del Estatuto Orgánico, de los reglamentos internos de las entidades académicas y las dependencias administrativas.

Aclaran que el proceso de elección de Rector, próximo a llevarse a cabo, así como la elección de integrantes del CDU, “se enmarca y sustenta en lo establecido en el Estatuto Orgánico” y piden tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad a que se deben, “estar seguros y tranquilos” de que actuaran conforme al marco normativo en vigor, “anteponiendo en todo momento, con honor y responsabilidad, el beneficio de la institución, de sus intereses académicos, científicos y culturales, así como de la formación integral de nuestros estudiantes, por encima de cualquier interés político, económico o personal”.

Entre Consejeros Técnicos y Estudiantiles hay una opinión generalizada sobre la eficacia y seguridad de sus términos de democracia representativa, empleados por muchas otras universidades del país donde la consecuencia es que son las que más tersamente transitan de un rectorado a otro y eso no lo quieren cambiar.

De ahí su respeto y apego a la normativa institucional, y su reclamo “por la no intromisión de intereses ajenos a los fines que persigue la institución”, con que cierra el texto.

En éste marco de golpeteo al proceso de la UASLP, llama la atención que en la visita del presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, MCCI, no hubo una sola alusión al fraude que están resultando las UABJG, Universidades Autónomas Benito Juárez García de Aquismón y de Tanquián, pero si acusaron a Claudio X González de “Conservador, neoliberal y anti 4T”. Cosas veredes.

MACHISMO EN COBACHS

Y no sin antes consignar que cuanto más se acerca el Día Internacional de la Mujer –próximo domingo- más presión hay entre el patriarcado tradicional… En Cobachs y prepas oficiales algunas maestras dijeron que el lunes 9 harán examen y pondrán NP a las que falten, lo que significa casi/o perder el semestre… Marianela Villanueva, que fue una de las primeras funcionarias en solidarizarse con “El 9 ninguna se mueve” en sus redes sociales, debería desautorizar a éstas representantes del “machismo femenino”, aliadas a conveniencia del autoritarismo patriarcal… Si la SEGE, comercios, empresas y hasta bancos se solidarizan, ¿Qué les pasa a éstas retrógradas?… Que hay buenas noticias para la huasteca potosina. Miguel Torruco Marqués, el secretario de Turismo Federal se reunió con el gobernador Juan Manuel Carreras, para empujar el proyecto del aeropuerto de Las Huastecas, en Tamuín… A meses de su reactivación, tiene un flujo de alrededor de cinco mil turistas mensuales que vienen a disfrutar de los paraísos naturales de uno de los rincones más bellos de México: La Huasteca Potosina… También el presidente AMLO tiene prisa por alcanzar la reactivación económica a muy corto plazo a través del turismo de los 28 municipios de la huasteca potosina… De acuerdo con lo manifestado por Torruco Marqués, las obras en el Aeropuerto Nacional de Tamuín podrían iniciar aceleradamente en un mes más… Que la asistencia de Gustavo Puente Orozco en “la mañanera” del miércoles pasado levantó revuelo en nuestra entidad… Aunque fue como presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, AMSDE, “El Ojitos” Puente compartió estelares con AMLO y el empresario Carlos Salazar Lomelín, líder del Consejo Coordinador Empresarial, CCE, y del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria… Presentaron el Padrón Único de Confianza Ciudadana, PUCC, que abonará a la extinción de la corrupción institucional y ciudadana, a una mayor desregulación y una menor burocracia… Mediáticamente fue un bum para amigos e incondicionales del secretario de Desarrollo Económico del gobierno carrerista… Tiene lectura política muy diáfana… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx