Buscan crear industria para fabricar y reciclar catalizadores

El gremio de los recicladores busca crear una industria local para la fabricación y reciclado de los convertidores catalíticos que utilizan los automóviles y que ayudan a controlar las emisiones contaminantes.

Tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México son unos cinco millones de automóviles los que utilizan catalizadores y a nivel nacional se trata de 15 millones.

Sin embargo, la ley actual sólo permite que los convertidores catalíticos sean importados y enviados al extranjero, en particular a Estados Unidos, para su tratamiento.

Joaquín Vela, presidente de la Asociación Convergencia Nacional de la Economía Social, consideró en conferencia de prensa que existen condiciones tecnológicas para crear una industria nacional en beneficio de hasta 8 mil familias.

Fabricar y reciclar los catalizadores en el país ayudaría a bajar los costos para el consumidor final y daría ventajas ambientales pues se maquilarían bajo las condiciones geográficas y atmosféricas del sitio dónde se van a utilizar, por ejemplo, la Ciudad de México.

Eso ayudaría a cuidar el ambiente y a tener menos pasivos ambientales”, dijo Elías Vanegas de la Asociación Interamericana del Medio Ambiente y el Reciclaje.

Vela dijo que existen intereses del extranjero sobre la industria de los convertidores catalíticos, pues para fabricarlos se utilizan metales preciosos como platino, rodio y paladio.

Informaron que ya se impulsan cambios en las leyes nacionales para que los convertidores catalíticos se puedan fabricar y reciclar en el país.