Reprueban misoginia de Rector de UASLP

  • Deberá rendir cuentas ante Congreso por su actitud: MHC
  • Alumnas de Derecho protestan por minimizar acoso sexual

La Universidad Autónoma de San Luis está cuestionada y debe de dar respuesta sobre la problemática de acoso, afirmó la diputada Marite Hernández Correa, al reprobar los comentarios misóginos realizados por el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio.
La legisladora de Morena, recordó que precisamente el exhorto aprobado por el pleno del Congreso la semana pasada, fue para solicitarle información a la UASLP respecto a los casos de acoso, en donde tendrá que rendir cuentas al Poder Legislativo para que les hagan llegar las estadísticas de los mismos y cómo se han tratado estos temas en específico.
Asimismo, jóvenes universitarias de la Facultad de Derecho protestaron con pancartas por los comentarios misóginos del rector Manuel Fermín Villar Rubio, quiénes aseguraron que su vestimenta no define el respeto que merecen.
En las instalaciones de la Facultad de Derecho fueron pegadas estas pancartas con un supuesto mensaje que dio el rector a jóvenes universitarios, el cual dice: “¡Es que ustedes no entienden, todo lo que quieren los medios es tergiversar lo que se dice y dañar a la Universidad!… ¿Ahí los tienes, con el tema del acoso! pero de lo que no se dan cuenta es que ellas también provocan a los mismos profesores, ¿no han visto cómo van vestidas en la FCA y Derecho? Tampoco son blancas palomitas…”, palabras expresadas por el rector durante una reunión entre este y varios alumnos.
Agregan “Nuestra vestimenta no define el nivel de respeto que merecemos”, señalan ante las supuestas palabras que el rector les dio a un grupo de estudiantes y los conmino a que ya no se hablara del acoso sexual ante los medios de comunicación.
Esta leyenda fue pegada en diversas partes de la Facultad de Derecho como protesta a que la máxima autoridad de la UASLP minimice los casos de acoso sexual que han sufrido mujeres universitarias.
Por su parte la diputada Beatriz Benavente, exigió que se tomen cartas en el asunto para dar una solución al problema de acoso que se vive en la UASLP, y que se impartan cursos de sensibilización a los funcionarios de primer nivel.
“Por ahí vemos una manifestación que hizo uno de los principales funcionarios de la Universidad de que las jóvenes provocaban a los maestros por cómo se vestían, y ese tipo de manifestaciones nos dejan ver de que están hechas las personas y la cultura que todavía mantienen, no hay ningún motivo por el que un hombre acose a una mujer por cómo esta vestida y además está limitando la libertad de expresión”, reprobó la diputada priísta.
Al respecto, la diputada Marite Hernández Correa señaló que “es muy lamentable y desafortunado la contestación del rector, me parece que la Universidad es una un espacio de libertad de las ideas pero también es un espacio de construcción de conciencia, de libertad y me parece que en este sentido que el rector manifiesta una actitud machista, una actitud misógina, que nada beneficia la situación de problemática que se vive de manera interna de acoso y la violencia hacia las mujeres», reprobó.
La legisladora por Morena lamentó que sigamos viviendo en una sociedad machista «y quiénes están en un puesto público, a mí me ha tocado, hablan en ese sentido misógino- y es lo que debemos de cambiar, necesitamos un cambio profundo, cultural pero también político de asumir una congruencia de estos hechos y por eso se hace un llamado a actuar de manera congruente en la defensa de los derechos de las mujeres que no actúen de manera misógino o machista».
Expuso que cuando una persona reproduce comentarios machistas o misóginos está reproduciendo más violencia contra las mujeres, sobre todo cuando son funcionarios y deben ser coincidentes de esta situación.
Hernández Correa aseveró que la Universidad debe de actuar en consecuencia, «si ellos dicen que tienen protocolos, los protocolos no se pueden quedar en letra muerta, una cosa es que los tengan y otra que se sí se estén aplicando».