Maestros de primaria toman las instalaciones de la Sege

  • Demandan solución a sus exigencias de basificación
  • Acusan a la dependencia “chantajear” a los profesores

Marcela Loyola

Maestros de educación básica tomaron de forma simbólica las instalaciones de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), para demandar solución a sus exigencias de basificación.

Alrededor de las 8 de la mañana, comenzaron a llegar más de 50 maestros de educación básica, encabezados por el profesor Miguel Ángel González Arteaga, al exterior de las oficinas de la SEGE, los inconformes instalaron una casa de campaña y colocaron en el enrejado de la dependencia varias cartulinas con leyendas alusivas a sus demandas, en las que se lee: «Derecho a un trabajo digno, art. 123; Basta de represión económica; exigimos se respeten nuestros contratos; Exigimos basificacion; Derecho a la libre manifestación, entre otros.

Además, cerraron la puerta de acceso principal, impidiendo el ingreso de algunos trabajadores de la dependencia que optaron por ingresar a las instalaciones por la puerta alterna ubicada en la parte posterior de la SEGE.

Gaudencio Medellín Herbert, director de Educación Básica de la SEGE, se presentó con ellos para ofrecerles una mesa de diálogo sin embargo, estos se negaron precisando que con el único que hablarían es con el titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz.

En entrevista, Miguel Ángel González Arteaga, refirió que esta dependencia chantajea a sus maestros, ya que con el pretexto de darles nombramiento se les pide seguir laborando con la idea de que se les basificará, sin embargo, esto no ha ocurrido, lo que ha generado preocupación entre los docentes porque al ir a trabajar frente a grupo todos los días, corren el riesgo de sufrir un accidente durante el traslado a su centro de trabajo y viceversa, y al no tener certeza laboral, están en una situación de desprotección.

«La SEGE tiene tráfico de influencias, y está abasteciendo sus intereses políticos con la apócrifa y nefasta asignación para el proceso de basificación, no existe transparencia, hay desigualdad, hay exclusión, y ustedes pronto sabrán por qué, nosotros seguiremos luchando por todos los maestros, pediremos cuentas claras y llegaremos hasta el final de todo esto», aseveró.

También, denunció que la dependencia que dirige Joel Ramírez Díaz, se aprovechó de la buena voluntad y la necesidad de los maestros que solo querían laborar y por años les dieron órdenes de trabajo con la esperanza de poder darles su basificación, sin embargo, ahora les dicen que tenían Código 92 y por ello  no cumplen con el perfil requerido, es decir, que la SEGE violentó los procesos para poder sostener esos contratos en las mismas condiciones.

Agregó que ahora se retractan para no darles estabilidad laboral a muchos de esos maestros.

“Ahora se habla de unas listas donde vienen los posibles basificados, listas de aparador que no pueden ser publicadas, extrañamente, pues sabemos que la información es pública, algunos centros de trabajo las están filtrando con la intención de desilusionar a los compañeros”, lamentó.

De igual forma, afirmo que a nivel federal, ya se les dijo que dicha basificación será genuina hasta el siguiente ciclo escolar, en el mes de  septiembre, y no saben por qué desinforman, quizás para ganar tiempo y dañar la dinámica de los planteles y las plantillas de centenares de maestros, pues no hay nombramientos, nada formal, las listas no son legítimas, no las firma nadie, los maestros  están desprotegidos laboralmente, no pueden permitir el chantaje hasta que no existan documentos oficiales y sean entregados personalmente como marcan las leyes y la jurisprudencia, se sabe que a la mayoría no les van a pagar las quincenas trabajadas, y es decisión personal seguir prestando sus servicios, por qué la SEGE no responde, lamentablemente», reitero el dirigente.

Ante la falta de atención a sus demandas, inician un bloqueo a la circulación vehicular del Boulevard  Manuel Gómez Azcarate en todo el espacio que abarcan las instalaciones, afectando la circulación de la zona.