Cosas de la Ciudad.- Despenalización del aborto divide a diputados locales

Por: El Diablo Cojuelo

Diputados divididos. – La despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, ha dividido a los diputados integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que ostenta la mayoría en el Congreso del Estado. Está claro que en la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género no existe el número de votos requerido para aprobar, en primera instancia, la iniciativa, una de las principales propuestas de Morena. Por lo pronto Alejandra Valdés Martínez adelantó que de obtener una votación contraria buscará revertirla en los tribunales e irá hasta las últimas consecuencias para que en San Luis Potosí este tema sea aprobado.
Presiones de la IP.- El diputado Rolando Hervert Lara, dejó en claro que el Congreso no aceptará presiones de empresarios en juicios políticos a funcionarios, por lo que pidió que se deje trabajar al Poder Legislativo, en donde las decisiones se tomarán con estricto apego a la ley. Acusó a los empresarios de estar desinformados sobre juicios políticos en SLP. La verdad es que a los IPs se hicieron bola solos y literalmente le dijeron al Congreso lo que debía hacer. Obvio, lo anterior no agradó para nada a los legisladores.
Sin resultados.– Lamentable que hasta el momento no se registren resultados concretos en la disminución de feminicidios y violencia contra las mujeres en SLP, pese a la alerta de violencia de género que se tiene desde hace varios años. Se trata de un delito que da muestra clara de la descomposición social que existe. De acuerdo a cifras de la Fiscalía general del Estado durante este 2020 se han presentado seis muertes violentas de mujeres, de las cuales solamente cuatro se han catalogado como feminicidios.
UASLP Cuestionada.- Mucha razón tiene la diputada Marite Hernández Correa al señalar que la UASLP está cuestionada por la problemática de acoso que se está dando en la institución, ante la complacencia del rector Manuel Fermín Villar Rubio, quien no sólo justifica a los profesores acosadores, sino que responsabiliza de ello a las propias estudiantes “por la forma de vestirse”. La legisladora demandó al rector a dar respuesta a esta problemática y dejarse de comentarios misóginos.
Rendir cuentas. – Dijo que debido a esta situación fue que el pleno del Congreso aprobó un punto de acuerdo para solicitarle información a la UASLP sobre los casos de acoso, en donde Fermín Villar tendrá que rendir cuentas ante el Poder Legislativo.
Tres casos más. – El número de potosinos bajo observación médica como medida preventiva por el coronavirus en SLP aumentó a seis, tres en capital y tres en Ciudad Valles. De acuerdo a la Secretaría de Salud Estatal se trata de personas que por cuestiones de trabajo viajaron recientemente a China, sin que esto signifique que tengan la enfermedad. Estarán en observación 14 días. Quedó en claro que no existe ningún caso sospechoso de coronavirus y mucho menos confirmado en la entidad.
Trabajo en conjunto.- El gobernador JM Carreras resaltó el trabajo conjunto que se viene realizando entre los 3 niveles de gobierno en SLP, durante su gira de trabajo por Villa Juárez, en donde entregó obras de infraestructura física educativa, ampliación de vivienda y pavimentaciones. Subrayó que con lo anterior se transforma la vida de la población, y reiteró la importancia de un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y de la misma población para llevar más obras a donde más se necesita.
Frío.- A consecuencia del frente frío No. 31 bajará la temperatura en la zona Centro y el Altiplano, en donde se registrarán temperaturas de hasta cero grados centígrados. Desde ayer los potosinos volvimos a sacar las chamarras y abrigos.
Siete Barrios. – El Ayuntamiento capitalino intensificó las acciones para el rescate de los Siete Barrios de la capital potosina, dentro del programa “Gobierno de a Pie”, y en atención a las peticiones ciudadanas en la materia. En está en la primera etapa se atienden los Barrio de San Miguelito y San Sebastián. En el primero ya se realizó la reparación y cambio de duela del quiosco del jardín principal, además de que pintaron bancas de herrería, así como adornos y postes, mientras que en el segundo se hizo un cambio de tecnología en luminaria, se cambiaron las de vapor de sodio por faroles de tecnología led; de igual modo se reparó parte de la duela del quiosco y todas las bancas. Ojalá y la capital vuelva a ser considerada la ciudad de los jardines.
Pobreza. – El 43 por ciento de los potosinos enfrentan algún grado de pobreza, aunque estos parámetros deberá cambar (se espera a la baja) una vez que se conozcan los resultados de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. A partir del 2 al 27 de marzo se levantará, el censo de población y vivienda del Inegi con lo cual y a partir de los resultados, el Coneval determinará los nuevos parámetros de medición de la pobreza para los próximos 10 años.
Fervor católico.- Ayer inició la Cuaresma en donde se pudo ver el fervor católico de los potosinos, quienes desde temprana hora acudieran a toma de ceniza en las iglesias de SLP. En la Catedral Metropolitana, el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, encabezó la ceremonia de imposición de ceniza ante una nutrida concurrencia. Durante la homilía, el religioso reiteró el llamando para que este periodo se viva de manera reflexiva y en el marco de los valores que