Berlín le pertenece a Salma Hayek

No hay imposibles cuando se trata de cine. Los caminos infinitos de la ficción pueden hacer que el hombre más español se convierta en un mexicano, y que las dificultades para comunicarse se vuelvan oportunidades de amor.

Al menos así quedó expuesto durante la presentación de la cinta “The Roads Not Taken” (“Los caminos que no tomamos”), en el Festival de Cine de Berlín.

El actor español Javier Bardem se presentó en la Berlinale al frente de “The Roads Not Taken”.

Película que lucha por los Osos del festival y en la que al desafío de interpretar a un hombre marcado por la demencia se sumó el de hablar con acento mexicano, algo “bastante difícil”, confesó el histrión.

Le ayudó en ese cometido su compañera de reparto, la veracruzana Salma Hayek: “Todas las mañanas llegaba diciendo ‘Viva México cab…’”,

Explicó entre risas la actriz, en la que fue la conferencia de prensa más concurrida hasta ahora de ese festival.

“The Roads Not Taken”, dirigida por la británica Sally Potter, llevó a la Berlinale las presencias tanto del actor español y su compañera Hayek, como la de la actriz Elle Fanning, que trabaja por segunda vez con la directora británica.

Fanning interpreta en el filme a la desbordada hija de “Leo”, el papel de Bardem.

Hayek es la mujer que dejó en México ese hombre, 30 años atrás, cuando atravesó la frontera para instalarse en Nueva York como escritor.

Se trata de una coproducción española, británica, canadiense y estadounidense, en que Bardem da vida a “Leo”, un hombre que queda al cuidado de “Molly”, quien debe llevarlo de consulta en consulta.

Por la mente del hombre, incapaz de acertar con su realidad actual e incluso de reconocer a su hija o su exesposa papel interpretado por Laura Finney, discurren fragmentos del pasado: su vida con su amor de la infancia (Hayek) en México o en unas vacaciones en Grecia.