Presenta Nava «Informe de Resultados 2019 y Prospectiva 2020»

Reunido con empresarios miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios presentó el “Informe de Resultados 2019 y Prospectiva 2020” del Gobierno de la capital, en el que el gremio empresarial reconoció el saneamiento de las finanzas públicas y las acciones emprendidas en su gestión, que han redundado en una mejoría para el Municipio en diversos ámbitos.
El mandatario municipal presentó diversos aspectos que se relacionan con el nuevo sistema anticorrupción, la reducción a más de la mitad de la deuda pública, que disminuyó de más de mil 400 millones de pesos a 750 millones; así como el mejoramiento de los procesos electrónicos de la administración y el equipamiento de la ciudad, a través de provisiones en materia de seguridad y obras públicas.
Tan sólo del parque vehicular asignado a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, remarcó Xavier Nava que la actual gestión, recibió de la pasada únicamente 47 patrullas, “hoy son 228 unidades en servicio; además de que se ha proveído de equipamiento personal a los policías y se han puesto al corriente los pagos de sus viviendas, que la anterior administración les retuvo de sus salarios, pero que no se entregaron a la institución”.
Abundó el Alcalde capitalino en el tema del incremento de las arcas municipales, que mientras que el Presupuesto 2018 de la pasada administración municipal, el monto fue de 2 mil 400 millones de pesos, la actual gestión lo superó por mucho alcanzando la cifra de 3 mil 200 millones. Aseguró que el crecimiento de los ingresos municipales se debe en gran medida a los efectivos mecanismos de recaudación, como en la contribución del impuesto predial y la confianza que hoy la ciudadanía tiene en la autoridad municipal.
Destacó la inversión de 351.1 millones de pesos que fueron invertidos en las 279 obras que se llevaron a cabo en el año 2019, que incluyeron infraestructura en desarrollo urbano; agua potable y saneamiento; infraestructura educativa y deportiva e infraestructura de seguridad pública; electrificación; vivienda; infraestructura carretera y el fortalecimiento municipal.
Los programas sociales como “En Son de Paz” y “De Piso a Techo es tu Derecho”, expuso Nava Palacios que además de representar un beneficio para las familias potosinas más vulnerables, es un ejercicio de corresponsabilidad entre la autoridad municipal y el ciudadano, ya que lo invita a integrarse a los espacios deportivos y las bibliotecas que ofrece la municipalidad.

Precisó el jefe del Gobierno Municipal que mediante el programa “En Son de Paz”, se han entregado 13 mil becas escolares a niños, niñas y adolescentes; 3 mil 500 apoyos a los adultos mayores y 3 mil 500 a jefes y jefas de familia. En el rubro de mejoramiento de vivienda, dijo que se han invertido 30 millones de pesos. De la misma manera mencionó el programa “Bachetón”, que tiene un impacto importante entre la población porque impulsa la participación de todos y todas en la sinergia municipal.

Xavier Nava expuso al gremio empresarial, las instancias de nueva creación que han sido abiertas en el marco del nuevo esquema de prevención que implementa el Ayuntamiento de la capital, tales como: el Centro Unión que alberga la Unidad de Gestión del Centro Histórico y la “Puerta Violeta” en atención a la violencia de género; la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas; la Unidad de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y el Comité Municipal para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, recordó que están por iniciar las magnas obras de infraestructura, que serán el inicio del mejoramiento de movilidad en la ciudad, tales como la ampliación del puente PEMEX y la intervención en el bulevar Antonio Rocha Cordero para conectar el Río Españita con la Carretera 57. No dejó de mencionar el avance de los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el del Centro de Población, que serán un referente importante en el crecimiento y desarrollo de la ciudad capital.