Las mujeres bajo la 4T

¿Feminista? Menos ruido…

La Cuarta Transformación, 4T, manifiesta grandes contrastes para con las mujeres. Por un lado, aglutina valiosas congéneres, como Olga Sánchez Cordero, Ministra en Retiro y titular de Segob, o Luisa María Alcalde, que a sus 31 años detenta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Amén de que en esta Legislatura, el Congreso de la Unión tiene paridad de género y tanto la Alta como la Baja están presididas por una mujer. Para no quedarnos atrás, en SLP tenemos 12 diputadas, 44.4%, de los 27 miembros de la actual LXII Legislatura.
Pese al empoderamiento político de las mujeres y la incorporación de las trabajadoras del hogar al IMSS, hay cuatro señales que dan al traste con la lucha por mayor igualdad para las mexicanas.
Para empezar, al asumir el cargo, el 1 de diciembre de 2018 AMLO solo ofreció “disminuir” las desigualdades sociales y nunca prometió algo concreto a las mujeres aunque sí citó acciones a favor de estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad, indígenas y otros grupos con carencias.
Ni siquiera ahora, que angustiosamente trata de frenar la marcha del Día Internacional de la Mujer y paro nacional del “9 nadie se mueve”, ha ido más allá de tratar de confrontarnos como género, contra neoliberales y conservadores.
De hecho, según analistas y casas encuestadoras, la palabra mujeres solo apareció una vez en su discurso de toma de protesta, para agradecer a aquellas que apoyaron su movimiento y ahora, con el soporífero decálogo que se aventó tras el infanticidio de Xochimilco, o el “anti machismo” que decretó. Mucho ruido, pocas nueces.

CONTRASTES Y RETROCESOS

En 2018, México estaba en el lugar 50 del Índice de Brecha de Género del Fondo Económico Mundial, por debajo de países latinoamericanos como Nicaragua, Costa Rica y Cuba, debido a rezagos en el entorno laboral, estableciéndose la necesidad de apretar el paso ya que al ritmo que íbamos, se requerirían 200 años para cerrar la brecha entre hombres y mujeres. Ahora estamos peor, casi comparados con las naciones árabes y los musulmanes más conservadores.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2018, solo el 39% de la PEA son mujeres y de ellas, 61% no tiene acceso a instituciones de salud, además de que en promedio devengamos salarios 20 por ciento menores que los hombres por igual o mayor esfuerzo.
Eso sin contar que nuestras jornadas laborales son más largas si el cargo es “de confianza”, lo que aprovecha muy bien la 4T pues en el punto 27 del Plan de Austeridad, anunciado en julio de 2018, se dice que los empleados de confianza de Gobierno (no sindicalizados) trabajarían de lunes a sábado y “cuando menos ocho horas al día” y ¿Qué cree? ¡Atinó! ¡La enorme mayoría de éstos “burócratas de confianza” son mujeres!
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, nuestro país es el 15 de 79 donde las empleadas trabajan más horas en promedio a la semana. ¿Y así quieren que nos creamos que la 4T es pro feminista? Insistimos: ¡Obras, son amores, no sólo buenas intenciones!

SALUD Y ECONOMÍA

De acuerdo con la CEPAL, las mujeres aportamos en México poco más de 78% de las horas destinadas al hogar (contra 22% que destinan los hombres), lo que sumado a la jornada laboral más larga, de ser efectiva, tendría desproporcionados efectos sobre la salud del personal femenino. ¡Qué poca…!
La igualdad entre hombres y mujeres no es solo un imperativo moral, también tiene un potencial económico enorme, ya que de acuerdo con la OCDE, reducir a la mitad la brecha de género en la fuerza laboral de México, elevaría el PIB per cápita para el periodo 2040 a rangos de mil 100 dólares más, ¡Solo por evitar que el capital humano que concentramos las mujeres se pierda!
Así que “El 9 Nadie se Mueve” es nuestra oportunidad para dejar claro nuestro rol en la sociedad actual donde, YA NO somos las débiles, nuestra fuerza será la unidad al participar en el paro nacional.
Para probar su anti machismo, la 4T tendrá que abrir un espacio de dialogo que nos incorpore a la toma de decisiones, comprometerse con las mexicanas como objetivos de desarrollo, el ODS 5. Iniciar la creación de un estado de bienestar con instituciones que protejan y ayuden a las niñas y mujeres como poblaciones vulnerables.
Si queremos un país más equitativo será necesario tomar el toro por los cuernos, dejar de soslayarnos, incorporar la perspectiva de género en la toma de decisiones, crear políticas que permitan conciliar la vida familiar con la laboral, así como facilitar el acceso de las mujeres a la justicia para reducir casos de violencia, por lo menos.

PLAN CON MAÑA

En este marco, la vicepresidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, que ostentará el gobernador, Juan Manuel Carreras López, en la LIX asamblea ordinaria, tiene una particularidad que en el primer momento se reservó.
Fue un plan con maña, pues se prevé que para la siguiente, la LX, que se realizará aquí, fungirá como el Presidente de la Asamblea, derivado de un intenso trabajo que logró repicar nacionalmente como gestor de una economía sólida para San Luis Potosí y como un auténtico buscador del bienestar social.
Entre gobernadores, JMCL tiene capital político y liderazgo. No entienden por qué durante cuatro años, cuando menos, los comentarios mediáticos siempre han tendido a hundirlo y mejor de afuera le reconocen su labor.
El caso es que los bonos de Carreras suben como la espuma, tras la oficialización del Acuerdo Centro-Bajío-Occidente, ACBO, cuando en realidad debiera ser el tiempo del declive, cuando empieza la soledad, cuando el mandatario camina solo, porque cada día le queda menos tiempo en el poder.
Para San Luis Potosí los reconocimientos que recibe su gobernador debieran ser bálsamo, porque por primera vez en su mandato, la sociedad en estricta justicia debe valorar.

¿DISCIPLINA O ME IMPORTA POCO?
Y no sin antes consignar que con entusiasmo y alegría, como si fuera cierto que no sólo pueden retener la gubernatura sino también recuperar otros espacios, llegó y se presentó en la Asamblea de Ratificación donde al final tomó protesta, otra vez, a Elías Pesina y Yolanda Cepeda frente al CDE potosino, el presidente nacional de lo que queda del PRI, Alejandro “Alito” Moreno… Al menos esa tarde nadie vio al alicaído y sin muchas expectativas de triunfo priísmo potosino… Ni uno solo “por la libre”… Como si les hubieran dicho: ¡Engarróteseme ahí!… Con su pan, tendrán que comerse tanta disciplina… Y mientras la 4T a nivel federal trata de convencernos de su feminismo, ayer los diputados de la 4T local retiraron la iniciativa de aborto legal de entre los pendientes de la Comisión de Derechos Humanos… Ay será para mejores tiempos… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx