El Gobierno Federal corta apoyo a la Fundación de Cáncer de Mama

Porque la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) es una organización privada que recibía dinero público para su financiamiento, algo que no se considera lo más eficiente ni transparente, el Gobierno Federal decidió no seguir entregándole recursos, confirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Sin embargo, continuará el apoyo a los casos en tratamiento.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que los nuevos casos que se presenten de mujeres con cáncer de mama serán atendidos en hospitales públicos gratuitos, como el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología, los cuales tienen la capacidad de recibir a las nuevas pacientes.

“Fucam es una institución privada sin fines de lucro que recibía su financiamiento del Seguro Popular; es decir, de los impuestos que todos pagamos. Esta entidad podía dar servicios gratuitos porque los pagábamos todos. Esto se financiaba con dinero público y desde luego que tuvo aciertos en la calidad de la atención que merece el reconocimiento. Pero en un esquema administrativo que fue característico del Seguro Popular, en donde se hacía el gasto directamente de los recursos públicos para el financiamiento de una entidad privada, no se considera que sea lo más eficiente ni transparente. Por esta razón se ha tomado la decisión de no seguir contratando a ese proveedor. El nuevo sistema de salud no incluye la contratación de entidades privadas. No es nada específico contra esta institución. Queremos destacar que se acordó oportunamente entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que es el que actualmente maneja el financiamiento, y ésta institución privada…  se dará continuidad al tratamiento de las mujeres en tratamiento en Fucam”.

Abundó que no se suspende ningún tratamiento. “Nos parece absolutamente legítima, respetable y atendible la preocupación de las mujeres que viven con cáncer o están en distintas fases de tratamiento”.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que como parte de su estrategia para mejorar los servicios de salud, terminarán con los abusos que se cometían en la prestación de servicios, mejor conocida como subrogación. “Vamos a terminar con los abusos que se cometían en la famosa prestación de servicios, la subrogación… subrogaban hasta las guarderías y entregaban contratos a los particulares para manejar la salud”.

En su conferencia de prensa mañanera, criticó que en un tema tan delicado como la salud, los pasados Gobiernos pusieron “todo” en favor del mercado “por la ambición al cochino dinero”.

Reconoció que se trata de un tema complejo, “no tanto porque se tengan que comprar muchas medicinas, son alrededor de dos mil, es complejo por los intereses del sector. Recuerden que el presidente (Barack) Obama no pudo o batalló por los intereses creados. Aquí había un monopolio, un negocio de millones de pesos, por eso hemos enfrentado resistencias, pero vamos resolviendo”.

¿Qué es Fucam?

  • La Fundación de Cáncer de Mama es una asociación civil sin fines de lucro orientada a la atención de esta enfermedad, principalmente en los grupos socioeconómicos más desprotegidos y marginados de México, en convenio con el anterior Seguro Popular.
  • Fue la primera institución en México y América Latina que ofrecía a la mujer mexicana el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento especializado contra el cáncer de mama.
  • La organización afirma que atendía 7% de los casos de cáncer de mama detectados en el país, con una plantilla médica de 140 especialistas.

Protestan afuera de Palacio Nacional

Cerca de 100 integrantes de la Fundación de Cáncer de Mamá (Fucam) se manifestaron ayer afuera de Palacio Nacional para exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no retire los recursos para atención a mujeres con cáncer.

Explicaron que las mujeres con cáncer que ingresaron antes de 2020 a la fundación ya no cuentan con apoyos ni atención en el Insabi o la Secretaría de Salud.

“De verdad necesitamos este apoyo, señor Presidente, de verdad, pónganse en nuestro lugar. Usted tiene familia, tiene esposa, tiene sobrinas, entonces necesitamos en verdad que el Insabi ya tome cartas en el asunto porque hasta hoy no sabemos dónde está”, aseguró Francisca Romo, quien dijo ser sobreviviente de cáncer. “El problema es para las personas de nuevo ingreso que ya les quitaron el tratamiento, nosotras somos de 2019 y seguimos en tratamiento”, añadió Gabriela Ruiz.

Luego de que la Secretaría de Salud informó que Fucam contará con presupuesto para atender a las pacientes que iniciaron su tratamiento en 2019, pero las que fueron diagnosticadas en 2020 serán atendidas en el Instituto Nacional de Cancerología y los Hospitales Juárez y General de México, las mujeres piden que se mantenga el acuerdo entre Fucam y el Insabi.

“Sin recursos no hay salud”, “Apoyo a pacientes con cáncer de mama de reciente diagnóstico”,  “Pedimos apoyo del Gobierno para atender a pacientes de 2020 en Fucam”, fueron las principales consignas que se observaron en las cartulinas color rosa que cargaron ayer las manifestantes. “Estas son las mañanitas que cantaban las chicas del Fucam… a ver si así despierta el Presidente y nos atiende”, remarcó Erika López.

REACCIONES

Piden emergencia sanitaria

Papás de niños con cáncer y trasplantados, mujeres con cáncer de mama y pacientes con VIH, acudieron a las oficinas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México para solicitar a la comunidad internacional que se declare en el país una “emergencia sanitaria por falta de medicamentos especializados para tratar enfermedades crónicas”.
Con un oficio dirigido a Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la OMS, y al representante del organismo internacional en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, los manifestantes pidieron apoyo de las siete naciones consideradas potencias mundiales y al Vaticano para que no exista desabasto de fármacos en México. “Pedimos que se solicite la ayuda de la comunidad internacional para conseguir este tipo de medicamentos y que éstos puedan llegar a los hospitales y a los niños para que reciban sus tratamientos. Hay riesgo de recaída y muerte, tal como lo señala la literatura médica internacional”, leyó Israel Rivas, papá de un paciente.