El 43 por ciento de los potosinos enfrentan algún grado de pobreza: Sedesore     

  • Pese a esto, la dependencia indicó que los parámetros de la pobreza en la entidad cambiarán una vez que se conozcan los resultados de la encuesta del Inegi

El titular de la  Secretaría de Desarrollo Social y Regional del Gobierno del Estado (Sedesore), Alberto Elías Sánchez, expuso que los parámetros de la pobreza en la entidad cambiarán una vez que se conozcan los resultados de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Aunque reconoció que el 43% de los potosinos enfrentan algún grado de pobreza.

Expuso que a partir del  2 al 27 de marzo se levantará, el censo de población y vivienda del Inegi  con lo cual y a partir de los resultados, el Coneval determinará los nuevos parámetros de medición de la pobreza para los próximos 10 años.

Además expuso que como novedad  se considerará el acceso y la calidad de la infraestructura y los servicios y sobre todo considera atender de manera prioritaria las zonas indígenas y los polígonos de alta violencia. Asimismo dijo que se tomará en cuenta el acceso a carreteras pavimentadas en comunidades rurales.

El titular de Sedesore, también señaló que a partir de los  nuevos parámetros se medirá la pobreza para los próximos 10 años donde los gobiernos podrán tener elementos para establecer los programas sociales con mayor efectividad, tomando en cuenta que se tendrá la medición sobre las condiciones que enfrentan cada una de las entidades del país.

Reconoció que con dichos resultados pudieran surgir nuevas carencias como el acceso a caminos pavimentados lo cual se medirá por separado. Además, indicó que en la actualidad las principales carencias en San Luis Potosí son el agua potable, drenaje, electrificación, alimentación, salud y educación e informó que a la fecha  sigue siendo Santa Catarina el municipio con mayores carencias.

En el caso de la zona metropolitana, el funcionario estatal, indicó que las colonias de la periferia son las de mayor pobreza ya que es un asunto que tiene que ver principalmente  con la falta de servicios de agua, drenaje y vivienda principalmente.

Por último señaló que alrededor del 43% de la población del estado tiene algún grado de pobreza mientras que en pobreza extrema se tiene al 7% de la población cifras que cambiarán de acuerdo a los nuevos indicadores que marque el Coneval.