Cosas de la Ciudad.- El rector de la UASLP, Manuel Fermín Villa Rubio en el ojo del huracán; es acusado de misógino

Por: El Diablo Cojuelo

Misógino.- El rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, se encuentra en el “ojo del huracán” luego del fuerte señalamiento que le hizo el ex consejero de la Facultad de Derecho, Antonio Valerio, de acusar a las estudiantes de la Universidad “de ser ellas las responsables del acoso, por provocar a los profesores debido a su manera de vestir”, además de indicar que las alumnas no son “blancas palomitas”. Lo anterior motivo que en redes sociales fuera acusado de misógino.
Impunidad.- Lo que está claro es la protección que existe en la Máxima Casa de Estudios potosina, pues hasta la fecha son contados los casos en donde se ha actuado en contra de los catedráticos acosadores. Son muchas las denuncias que estudiantes han presentado y hecho públicas y casi nula la respuesta de la Rectoría, salvo declaraciones de que esas situaciones no se permitirán, de que se actuará con todo rigor contra los profesores si hay responsabilidad o la cómoda salida de que es la hoy Fiscalía General del Estado a la que le corresponde actuar.
¿Ley mordaza? – Lo que no deja de ser extraño, raro, fue la suspensión de la manifestación que estudiantes de Economía iban a realizar ayer, a las 11 de la mañana, en las instalaciones de la Facultad, precisamente en contra de Fermín Villar, por la opacidad que ha mostrado en las denuncias presentadas por acoso. Los mal pensados atribuyen al rector la cancelación de la protesta y rueda de prensa, que a cerca de dos meses de terminar su gestión al frente de la UASLP, sigue en medio de la polémica y el desprestigio.
Exigencia Legislativa.- Las denuncias por acoso dentro del Alma Mater potosina ha llevado a los diputados a actuar y tan sólo la semana pasada, durante su sesión ordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar al rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, a que entregue información sobre la problemática de acoso que se vive al interior de la UASLP.
Postura de Villar.- Ayer, presuntamente para dar respuesta a la exigencia de los diputados sobre la problemática de acoso que se vive al interior de la Universidad, pero al parecer para tratar de minimizar la grave acusación que el ex consejero de la Facultad de Derecho le hizo y mediante un comunicado de prensa, el rector reiteró que “la UASLP en ningún caso permitirá que ocurran hechos de acoso, abuso o situaciones de esta naturaleza al interior de la institución, su responsabilidad además de formar profesionistas de calidad, generar ciencia y tecnología y difundir la cultura, es cuidar la integridad de todos sus alumnos, maestros y administrativo…” o sea más bla bla bla, cuando lo que la comunidad estudiantil demanda son hechos, ya no más palabras.
Reacción. – Por cierto, la reacción de las estudiantes a las acusaciones que les lanzó el rector no se hizo esperar y la tarde noche de ayer, “aparecieron” varias cartulinas en la Facultad de Derecho, con parte de lo dicho por Fermín Villar, de acuerdo a Antonio Valerio, con la frase: ¡¡¡Nuestra vestimenta no define el nivel de respeto que merecemos!!!
“Regañada”.- Nos comentan que la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, recibió una llamada de atención, luego de sus desafortunadas declaraciones sobre la posible existencia de tres casos de Coronavirus en SLP. Le dejaron en claro que lo que menos se debía de hacer es atemorizar a la gente con especulaciones. Gobierno del Estado, aclaró más adelante que en SLP no se tiene registro confirmado de pacientes con Coronavirus, a pesar de que se hayan sometido a personas a observación y cuarentena hasta el momento, y por ello es necesario mantener al día el protocolo indicado por parte de la Secretaría de Salud y de las autoridades sanitarias a nivel federal.
Derechos Humanos. – En SLP está garantizado el respeto a los derechos humanos con sentido humanitario, reiteró el gobernador JM Carreras inaugurar la “Estancia Temporal de Regreso a Casa”, única en su tipo en el país, donde serán resguardados niños y adolescentes varones migrantes no acompañados. Por su parte la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, destacó la importancia del trabajo en conjunto para proteger a la niñez y adolescencia en situación de migración.
¿Y las casas de empeño?- La Fiscalía del Estado firmará un convenio de colaboración con el Monte de Piedad, con el fin de verificar los artículos que se empeñan no tengan origen un robo o alguna circunstancia de delito. Lo anterior es perfecto, pero sería mejor si se incluyera a las múltiples casas de empeño que existen en la ciudad, que son las que los delincuentes prefieren para “deshacerse” de lo robado y la posible complicidad de algún empleado para facilitarles el empeño de las prendas.
Conforme a la ley. – El Congreso del Estado no enjuiciará de manera política al alcalde Xavier Nava, sino por procedimientos y de acuerdo a lo que marca la ley, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN Rolando Hervert Lara, aseguró.