Aún falta mucho por hacer para erradiacar la violencia contra las mujeres: CJM

En lo que va de 2020 en San Luis Potosí, ya suman ocho casos de mujeres que tienen que ser apoyadas por enfrentar casos de violencia, conforme las estadísticas del Centro de Justicia para Mujeres, confirmó su titular Julieta Méndez Salas, quien reconoció que aún resta mucho por hacer, en el esfuerzo por erradicar la violencia cometida contra ellas, y para evitar que se traduzcan en su expresión más funesta como es el feminicidio.
La funcionaria destacó que para eso diseñamos un protocolo de atención, tiene que darse seguimiento puntual a cada una de las órdenes de restricción, generadas para protección de las mujeres, y eso debe incorporar un análisis detallado, para evaluar qué tan alto es el riesgo al que quedan expuestas. Además, recordó que al cierre del 2019, se otorgó refugio a 102 mujeres ante el riesgo de enfrentar situaciones de violencia.
En este sentido, Julieta Méndez, explicó que para las mujeres, no es sencillo separarse de sus hogares, acompañadas de sus hijos. “Pero tampoco es posible, mantenerlas en un entorno que les es hostil, son los agresores los que deben ser extraídos, y trabajar mucho en la parte de la sensibilización y conciencia, desde las primeras infancias, con el propósito de no repetir esos patrones”, acotó.
Dijo que sí tiene sentido el paro nacional de mujeres, programado el próximo 9 de marzo, pues “Yo creo que sí tiene un objetivo, porque contribuye a generar una conciencia, a visibilizar el problema tan grande que se tiene a nivel nacional”, acotó.