Proponen reorientar actuación ante feminicidios y desapariciones

  • El documento de la CDH plantea que en caso de extravío o sustracción de un menor, el Ministerio Público esté obligado a solicitar la implementación inmediata de la Alerta Amber

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante la reciente ola de feminicidiosfeminicidios infantiles y desapariciones de menores, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México presentó ante el Congreso local una iniciativa para reformar la ley de la fiscalía local para “mejorar e incluso reorientar de manera coordinada la actuación de las autoridades” en la prevención, atención y persecución de estos delitos.

En el documento que Nashieli Ramírez, titular de la comisión entregó al Congreso local, plantea que en caso de extravío o sustracción de un menor, el Ministerio Público esté obligado a “solicitar la implementación inmediata de la Alerta Amber Ciudad de México y en su caso, la de nivel nacional”.

En el documento enviado por la comisión se argumenta que el feminicidio de la pequeña Fátima, así como los recientes casos de desaparición y feminicidio no sólo demuestran la vulnerabilidad de mujeres, niñas, niños y adolescentes, sino “la falta de diligencia de las autoridades en el ejercicio de sus funciones”.

Y propone reformar el Artículo cuarto de la ley de la Fiscalía local para que ésta “se coordine con las autoridades de la Ciudad de México, alcaldías y otras autoridades para perseguir y erradicar” estos delitos.

También propone en el Artículo 13 que se diseñen protocolos específicos para atender la violencia familiar y violencia sexual “contra niños, niños y adolescentes”.