Cosas de la Ciudad.- El presidente Andrés Manuel López Obrador estará de nueva cuenta en SLP el próximo mes de marzo

Por: El Diablo Cojuelo

VISITA: Será el próximo 6 de marzo cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visite de nueva cuenta el estado potosino. Hace ya algunos días que el gobernador, Juan Manuel Carreras había hecho el anuncio, sin embargo, se desconocían los detalles. Aparentemente, en esta ocasión visitará la capital potosina para supervisar el avance de varios de los programas que se han estado implementando como parte de su estrategia de trabajo. Se esperaría que, a la par de esta supervisión, anunciara nuevos proyectos para beneficio del estado potosino.

FALLAS: A propósito de la inminente visita de AMLO a San Luis Potosí, hace apenas unos días, el propio responsable de la implementación y vigilancia de este tipo de programas en la entidad, el súper delegado Gabino Morales, reconoció que algunas becas no han tenido los resultados que se esperarían, que han tenido algunas fallas en su operación, que están siendo deficientes. El problema parece evidente, lo que no se ven son resultados o acciones específicas para solucionar la problemática ¿Qué dirá López Obrador al respecto?

CELEBRACIÓN: Durante la semana, las comisiones legislativas votaron en contra del dictamen que buscaba despenalizar el aborto en la entidad, el hecho generó gran emoción y celebración entre los grupos denominados pro vida, quienes han reiterado en infinidad de ocasiones su rechazo absoluto a este tipo de acciones por considerar que se atenta contra la vida de un ser humano. Instancias como el Consejo Coordinador Ciudadano han sido de las más atentas a este tema y de las que más celebraron la determinación de los legisladores.

PRESIONES: En el mismo tema del aborto, la diputada local Alejandra Valdés Martínez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y una de las tantas impulsoras de la iniciativa para despenalizar el aborto, reconoció que se han generado condiciones de bastante riesgo pues tanto ella como algunos de sus compañeros recibieron diversas amenazas y toda clase de presiones sociales para que se desechara la iniciativa pro aborto. Se entiende que estas presiones fueron más fuertes que las de aquellos grupos que demandan su derecho a elegir.

FAMILIA: Sobre la misma línea, el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, criticó severamente el hecho de que en el Poder Legislativo se estén impulsando acciones que calificó como un atentado contra la vida y la familia, entre ellas cita el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto y el cambio de sexo. Para el jerarca religioso, hay temas de mayor interés y de verdadero beneficio que tendrían que ocupar la agenda de los legisladores en vez de estar promoviendo actos de este tipo.

PRIMER LUGAR: Por encima de Jalisco, Guanajuato y otros estados, San Luis Potosí ocupa el primer lugar a nivel regional con el mayor índice de inversión extranjera pues, tan sólo, en los últimos años ha registrado una inversión de más de 19 mil 680 millones de dólares, colocándose en la cima del indicador a lo que se agrega la dinámica de crecimiento y desarrollo que ha venido formando de manera acertada en los últimos años y que se traduce en la generación de empleos y en el crecimiento económico que cada vez se hace más evidente. La entidad potosina ocupa un lugar envidiable.

PREVISIONES: Si en 2019 hubo toda clase de quejas e inconformidades por el desabasto de agua que se extendió a municipios donde nunca antes se había sufrido por este problema, para 2020 el problema se agudizará. Los pronósticos dicen que la sequía será todavía peor. En ese panorama, diversas autoridades han comenzado a tomar sus previsiones para enfrentar el hecho y garantizar a producción de campo, la crianza de ganado y otros tantos temas que pudieran verse en peligro ante el desabasto del vital líquido.

PLAN B: Por cierto, en el tema del agua, el Interapas reconoce que la zona metropolitana de la capital potosina también tendrá serios problemas por la falta de este recurso, por ello están proyectando varios pozos, sobre todo hacia la zona norte de la capital, área que, históricamente, ha tenido deficiencias en el servicio. Las inversiones parecen ya estar listas, los terrenos y los proyectos por lo que, ya es cuestión de tiempo para que se dé luz verde a estas acciones que traerán un alto impacto positivo para los potosinos.

SOLIDARIDAD: Tal ha sido el impacto de la convocatoria para el Paro Nacional de Mujeres que cada vez más instituciones, empresas y organizaciones se han sumado, en lo local, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Manuel Lozano Nieto, pidió a los empresarios potosinos un poco de solidaridad para que se respete este tema y no se afecte a las mujeres que decidan participar. Previamente, algunos representantes de la Iniciativa Privada ya habían confirmado su respeto a la iniciativa, apoyo habrá.