Buscan retirar lirio acuático en la presa El Realito

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar, dio a conocer que se buscará la gestión de recursos extraordinarios para el retiro del lirio acuático que se encuentra en la presa El Realito y que requiere de la intervención inmediata de las autoridades.

En entrevista, el funcionario estatal, expuso que «El municipio es quien está aprovechando esta agua, Gobierno es quien paga los derechos es un cuerpo de agua federal y vamos a buscar el apoyo a través a de algunos recursos extraordinarios que sumados a los del organismo operador del municipio y del gobierno del estado podamos hacer el retiro del lirio y hay que hacerlo de inmediato», reiteró.
El titular de la CEA, comentó que se requieren entre 10 y 15 millones de pesos para realizar los procesos de limpia de la presa El Realito, reiterando que ya se envió un oficio a la federación sobre esta situación que está afectando este vaso de captación. «Esperemos conseguir estos recursos para darle solución a este problema que tenemos con el Realito», agregó.

Cabe recordar que la presencia de lirio acuático en las presas que abastecen el vital iquido, genera un gasto extraordinario para la potabilización del vital líquido antes las sustancias tóxicas que contiene el lirio, mismo que puede generar afectaciones de salud pública.

Finalmente, el titular del CEA, Jesús Medina Salazar, expuso que a través de una reunión en la sede federal de la Comisión Nacional del Agua Conagua, se abordará el tema para plantear la situación y las afectaciones que esta situación generan, pues el objetivo de que se tenga conocimiento sobre este asunto, es que se pueda acceder a la entrega de recursos extraordinarios del ámbito federal.