TECA embarga indebidamente cuentas de seis municipios: Konishi

El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, diputado Mauricio Ramirez Konishi reveló que hay al menos seis municipios tienen problemas con cuentas embargadas por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), lo cual es una irregularidad porque son recursos federales que no se pueden embargar.
Explicó que hay reglas muy claras en la ley como es que no se pueden embargar los recursos del ramo 33, los cuales son exclusivamente para obras de infraestructura en los municipios, además que se tiene que comprobar su correcta utilización ante la Auditoría Superior del Estado y la Federación.
«Hemos escuchado de seis municipios que están en esta situación, lo que nos preocupa mucho es que sé este aplicando este mecanismo porque en la prensa ya hemos escuchado de cuatro casos y pues sí nos preocupa que sea un mecanismo porque las atribuciones del TECA en cuanto a recursos federales se han visto excedidas, comprometiendo el dinero y la comprobación de los mismos», reprobó.
El diputado priísta manifestó que esperan que algún presidente municipal afectado interponga una denuncia penal y ante el Congreso, «aunado a eso hacer un llamado a la presidenta de este tribunal para explique por qué están haciendo esto y no afectar las arcas de los municipios porque de por sí con algunos programas que se han recortado son afectados y ahora están muy comprometidos con estos laudos».
Añadió que también al TECA se le solicitará información para poder actuar porque no pueden actuar por las notas de prensa.
Ramírez Konishi manifestó que hasta el momento el único alcalde que se les ha cercado es Israel Reyna de Santa María del Río, «con un problema muy grave que le sustrajeron de sus cuentas 11.2 millones de pesos por un acuerdo del TECA por un laudo laboral».
«El problema de esto es que son recursos federales del ramo 33, precisamente el presidente ya había arrancado un buen número de obras y erróneamente se los embargaron porque la ley es muy clara de que no se pueden embargar recursos federales para laudos», aseveró.