Retoma del Parque Nacional Tinigua dejó 20 capturados

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que la Fuerza Pública acaba de llevar a cabo la Operación Artemisa, mediante la cual se logró la recuperación y protección del Parque Nacional Natural Tinigua, en los límites entre los departamentos de Meta y Caquetá. La operación, dijo el ministro, estuvo acompañada de la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales y el Ideam.
Holmes Trujillo, quien llegó a la zona acompañado del ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda; el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; y el director de Carabineros de la Policía Nacional, general Hermán Alejandro Bustamante, precisó que durante la operación “se retomó el control de aproximadamente 1.900 hectáreas del parque nacional natural Tinigua deforestadas”.
Añadió que fueron capturadas 20 personas (8 mujeres y 12 hombres) por presuntos delitos ambientales. Indicó que les serán restablecidos los derechos a 5 menores de edad, quienes quedaron bajo la protección de la Policía de Infancia y Adolescencia y pasarán a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf. Sobre el operativo, advirtió que la Fuerza Pública “está comprometida en recuperar los daños causados por la deforestación, proceso que puede durar entre 7 y 10 años para tener una cobertura forestal suficiente que permita el retorno de algunas especies de animales”.
Añadió que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional “tienen el mandato constitucional, así como la orden clara y expresa del presidente Iván Duque, de defender y proteger el agua, la biodiversidad y el medio ambiente, el cual es reconocido por primera vez como un tema de interés nacional principal, prioritario y como un asunto de seguridad nacional”.
Aseguró que detrás de la deforestación del Parque Nacional Natural Tinigua están los Grupos Armados Organizados residuales, GAOr “que buscan criminalmente usar estas zonas protegidas como áreas base y corredores de movilidad para actividades criminales.
, que comprometen no solo recursos estratégicos de la Nación, sino la vida, la integridad y los derechos de las comunidades”.

Agregó que estos GAOr deforestan para sembrar coca, acabar con el medio ambiente, destruir y contaminar las fuentes de agua y puntualizó que “eso es lo que hace el narcotráfico, de manera que aquí lo que hay que hacer es combatir el narcotráfico para que todos los colombianos podamos vivir y trabajar tranquilos”.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, resaltó la importancia de las acciones de la lucha contra la deforestación y por la legalidad a través del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación -Conaldef- y la Operación Artemisa para la protección del patrimonio natural y global, como lo son los Parques Nacionales Naturales.

“El Parque Nacional Natural Tinigua es fundamental para la vida de los colombianos, pues conjuga los ecosistemas de las regiones Andina, Amazónica y de la Orinoquia. Acá se regula el agua para Bogotá y la región central, por ejemplo, y además si protegemos y restauramos la función ecológica de estos parques amazónicos vamos a tener agua segura en las temporadas secas”.

La ofensiva liderada por la Fuerza Pública, con cerca de 22.300 hombres y mujeres, permitió que durante el año 2019 se realizarán aproximadamente 240 operaciones militares en apoyo al Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y el Ideam, entre otras entidades, recuperando más de 3.500 hectáreas de bosques y de Parques Nacionales Naturales.

Como reacción a esta operación, varios colectivos defensores de derechos humanos rechazaron el operativo militar y policial y denunciaron presuntos atropellos de las autoridades contra las comunidades habitantes de la zona.

Señalaron que en la Serranía de La Macarena y cerca al parque nacional Tinigua se dieron enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las disidencias de las Farc, los cuales habrían dejado, según su versión, dos militares muertos y dos heridos.

“Durante el enfrentamiento, las casas de los habitantes de la vereda quedaron en medio del fuego cruzado, lo que puso en riesgo la vida y la integridad de las comunidades campesinas”, dice un comunicado firmado por las organizaciones Ascal-G, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Comisión Colombiana de Juristas y Prodeter.

Las organizaciones precisaron que en los operativos fueron capturados varios campesinos, algunos de ellos identificados como Virgelina Chicué Vaquero, Gloria López, Esteban Medina Araújo y Cristian Felipe Curaca, acusados del delito de “invasión a Parques Nacionales Naturales”.

Estas organizaciones les pidieron al Gobierno y a la Fuerza Pública cesar los combates en la zona y no capturar los campesinos señalándolos de invasores de los parques nacionales, “cuando en realidad se trata de habitantes ancestrales de dichos territorios”, además de llevar a cabo acciones concertadas con las comunidades desde el Ministerio del Medio Ambiente.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, emitió un comunicado en el que describe el panorama de la zona del Tinigua, caracterizada por condiciones estructurales de pobreza y abandono institucional, con presencia de actores armados y conflictos territoriales y del medio ambiente.

“Presumimos como legítimas las operaciones de la Fuerza Pública y la Fiscalía”, dijo la Defensoría, que pidió a los jueces se pronuncien sobre el control de la legalidad del procedimiento, mientras convocó a la Procuraduría General de la República a ponderar la legitimidad del uso de la fuerza, entre otras peticiones, todas enfocadas a que se garantice el respeto de los derechos humanos y la proporcionalidad en el uso de la fuerza en estos territorios.