Cosas de la Ciudad.- A niveles atroces han avanzado afectaciones por incendios forestales

Por: El Diablo Cojuelo

INCENDIOS: En los últimos años, las afectaciones generadas por los incendios forestales han alcanzado niveles atroces al grado de consumir una enorme cantidad de hectáreas de áreas naturales en todo el estado potosino. Según el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el 90 por ciento de estos siniestros han sido provocados. Ante la crisis ambiental que se vive a nivel global, es urgente que la ciudadanía tome conciencia y evite incurrir en estas prácticas que van más allá de dañar a particulares, dañan a la población por igual.
APLICACIÓN: Con miras de echarle competencia a Uber y demás plataformas que operan en San Luis Potosí, el gremio de taxistas ha venido impulsando desde hace varios meses una supuesta aplicación digital para brindar su servicio a los potosinos; hasta ahora se habían visto avances de la misma, sin embargo, recientemente se reveló que ya se propusieron diversas reglas de operación para este sistema. Ojalá la aplicación llegue con mejores unidades, capacitación para los operadores y una larga lista de factores que representen una verdadera mejora para le taxismo potosino.
ALERTA ÁMBER: Una jovencita desapareció en condiciones por demás extrañas en el municipio de Tanquián de Escobedo. Los hechos sucedieron el pasado 20 de febrero, sin embargo, apenas comenzó a trascender la información de lo ocurrido. Ya se investiga la desaparición y se espera que pronto aparezca. 2019 fue un año aciago para los potosinos, un importe número de menores de edad desaparecieron. La activación oportuna de la Alerta Ámber permitió su localización en poco tiempo, sin embargo, no se puede desestimar lo que sucede. El riesgo es latente.
SALDOS: Las investigaciones que se realizan en el municipio de Moctezuma tras el descubrimiento de una fosa clandestina han arrojado, hasta el momento, los restos de 16 personas diferentes. En varias ocasiones, diversas autoridades han asegurado que dichos restos son de migrantes aunque no se logra establecer con claridad su identidad. Estadísticamente, San Luis Potosí es uno de los estados a nivel nacional con más fosas de este tipo. Hace apenas unos días se sospechaba de Soledad y aún no se descarta Cañada del Lobo ni Rioverde.
VIOLENCIA: Ni a sol ni a sombra, la inseguridad y violencia que se vive en el estado no da tregua. Para dar la bienvenida al fin de semana, se registró el asesinato de tres jóvenes en un mismo hecho, otros tantos hacia la Huasteca y luego el hallazgo de un cuerpo en los límites de Periférico. La incidencia delictiva sigue siendo un tema que demanda urgente atención y el fortalecimiento inmediato de todas las estrategias que estén implementando las autoridades correspondientes para beneficio y tranquilidad de los potosinos.
EXPECTATIVAS: La reciente firma de la alianza entre los estados que forman parte del Bajío, Centro y Occidente traerá importantes beneficios para San Luis Potosí; son las expectativas que tiene la iniciativa privada potosina quien espera que, de este acuerdo, se puedan desprender diversas acciones para beneficiar a la entidad e incentivar el desarrollo económico, la generación de empleos y otras tantas situaciones que soluciones la problemática que actualmente afecta a los potosinos.
DIPUTACIONES: Hace apenas unos días, el Congreso del Estado rechazó la iniciativa que buscaba eliminar algunas diputaciones plurinominales y aumentar el número de diputaciones de mayoría relativa, los legisladores consideraron que no había condiciones para que este proyecto prosperara, sin embargo y de manera contrastante, para el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, es viable que se incrementen de 15 a 18 las diputaciones que se renuevan por medio del voto ciudadano. El tema podrá estar en pausa por ahora pero tendrá que retomarse.
OPACIDAD: Ningún ente público de San Luis Potosí, ninguno, cumple al cien por ciento con las leyes de transparencia. Todos tienen un grado de opacidad. A decir de la titular de la CEGAIP, Paulina Sánchez Pérez del Pozo, de los más de 200 sujetos obligados que tiene el estado, los mejores evaluados apenas rondan el 90 por ciento de cumplimiento, el resto tiene observaciones importantes que, pese a las leyes y reformas, omiten o se niegan a atender. Es bien sabido que algunos de ellos prefieren pagar sus multas antes que revelar la información que, se supone, es pública.
VIALIDAD: Desde hace varios días inició la festividad del Saucito, evento atrae una gran cantidad de asistentes y que, en consecuencia, provoca importantes cierres viales y caos en la zona. Este domingo será la tradicional Bajada del Santo Patrono y esto provocará una de las más grandes aglomeraciones de fieles. El evento provoca que la ciudad pierda su principal salida hacia el norte. La Policía Vial informó sobre un operativo para atender el tráfico, sin embargo, se sabe que estos resultan insuficientes. Lo recomendable es evitar la zona y buscar rutas alternas.