Proyectos MIC 2020

• Metodología innovadora para mejorar los procesos de construcción y será aplicada para ampliar la infraestructura pública, denominada Modelado de Información de la Construcción (MIC)

• Aplicadas experiencias internacionales exitosas en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Hong Kong, Irlanda, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unidos y Singapur

La prioridad de incentivar la infraestructura pública es vital para el crecimiento y desarrollo económico, siendo responsabilidad del sector público y el sector privado de la construcción, representando graves desafíos y grandes oportunidades, a fin de asegurar que los recursos provenientes de los contribuyentes se destine eficientemente en beneficio de todos los ciudadanos, asegurando que los proyectos de infraestructura autorizados se entreguen a tiempo, en forma y con calidad, y que la industria de la construcción promueva acciones para ampliar y mejorar la competitividad.
Es importante destacar que la estrategia en la administración pública para materializar lo anterior, se encuentra basada en una metodología innovadora para mejorar los procesos de construcción y será aplicada para ampliar la infraestructura pública, denominada Modelado de Información de la Construcción (MIC), lo cual permitirá generar, intercambiar y gestionar información entre los múltiples interesados que participan en la construcción de proyectos a lo largo de su ciclo de vida.
El objetivo se orienta a mejorar los procesos de desarrollo de la infraestructura pública, optimizar la eficiencia de la planeación, disminuir los sobretiempos, reducir sobrecostos, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
La estrategia denominada Modelado de Información de la Construcción (MIC), se orienta principalmente a lo siguiente: 1. Eficientar el uso de los recursos públicos; 2. Mejorar la calidad de los proyectos y su seguimiento integral para contar con infraestructura resilente; y 3. Impulsar a la industria de la construcción para ampliar y mejorar su competitividad.
Las instituciones que participan son American Institute of Architects (AIA), Universidad de Pensilvania y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), entre otras muchas, siendo aplicadas las experiencias internacionales exitosas en los siguientes países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Hong Kong, Irlanda, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unidos y Singapur.
El crecimiento poblacional se encuentra caracterizado por una expansión de la mancha urbana sin control y la dispersión de las localidades rurales, lo cual ha ocasionado entre otras problemáticas el crecimiento de la demanda para dotar infraestructura pública de calidad y moderna a la población, provocando problemas de movilidad de los hogares hacia los centros de trabajo, escuelas y hospitales; falta de agua, drenaje y alcantarillado; escaso alumbrado público; insuficiente recolección de basura; inadecuado mantenimiento de la infraestructura y equipamiento urbano; abandono de las colonias populares, entre muchos otros.
La solución innovadora aplicable para mejorar la preparación y ejecución de los proyectos de infraestructura pública consiste en la implementación del Modelado de Información de la Construcción (MIC), metodología para solicitar, generar, intercambiar y gestionar información acordada entre los múltiples interesados durante todo el ciclo de vida del proyecto.
Esta información permite a los responsables de los proyectos contar con información actualizada y coherente de todos los elementos y participantes de un proyecto para mejorar la comunicación y coordinación, reducir los problemas o anticiparlos, lo cual permite una reducción de los cambios en la etapa de ejecución para la maximización de la productividad en la construcción y minimización de los costos del proyecto.
Es importante mencionar que para hacer realidad y efectiva la implementación de la metodología, es necesaria la colaboración de diversos interesados, por una parte, la participación de los servidores de las dependencias y las entidades que incluye tanto a los involucrados en la planeación, diseño, licitación y supervisión, así como a los de mantenimiento y operación. Por otro lado, la participación del sector privado no se limita a los contratistas directos para la construcción, también debe considerar a las empresas activas en la cadena de valor, incluidos los proveedores de materiales y equipo, empresas de ingeniería, arquitectura y planificación. Finalmente, la academia debe formar alianzas con otros interesados para promover la capacitación a fin de contar con una fuerza laboral acreditada, así como incluir la metodología del Modelado de Información de la Construcción (MIC) en sus programas de estudio para generar los profesionales y especialistas que apliquen la misma.

agkaram@hotmail.com