A prisión socio de Trump; sentencian a Roger Stone

El estratega político republicano Roger Stone, cabildero y estratega del presidente Donald Trump, fue condenado a tres años de cárcel por mentir al Congreso y manipular testigos durante la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.
Al leer el veredicto, la jueza Amy Berman Jackson subrayó que el exasesor fue juzgado por encubrir al presidente.
Se le acusaba de “intentar persuadir a un testigo para que aportara falsos testimonios, así como retener información pertinente”.
Se trata del sexto colaborador o asesor del presidente condenado por cargos derivados de la investigación del fiscal especial Robert Muller sobre la trama rusa.
La verdad aún existe, la verdad aún importa. La insistencia de Roger Stone en que no lo hace (…) es una amenaza a nuestras instituciones más fundamentales”, dijo la impartidora de justicia.
La jueza criticó al mandatario por utilizar redes sociales para expresar su opinión del asunto.
Al elegir Instagram y Twitter como sus plataformas, él entendió que estaba multiplicando el número de personas que iban a escuchar el mensaje, atizando la a opinión pública contra la fiscalía y el Tribunal”, dijo.
Aunque Stone abandonó la campaña del republicano en agosto de 2015, “mantuvo contacto regular” con la organización Trump a lo largo de toda la campaña.
De hecho, la fiscalía estadunidense había solicitado una pena máxima de nueve años de prisión.
Pese a la condena, Stone tiene derecho a apelar y ser exonerado.
Estoy bien”, dijo el sentenciado tras escuchar el veredicto.

LO DEFIENDE

El presidente ha reiterado que defenderá a su aliado y sostuvo sostiene que el caso es parte de la “cacería de brujas” librada en su contra por parte del Partido Demócrata y la Cámara de Representantes.
Roger tiene muchas posibilidades de ser exonerado, en mi opinión”, declaró Trump.
Además, consideró que el jurado que atendió el caso estaba “contaminado”.
Sin embargo, aseguró que no extendería en forma inmediata una amnistía a su a su exasesor.
Tras la publicación de la sentencia, Stone no fue enviado a prisión pues la aplicación de la pena se verá retrasada mientras la justicia considera un recurso de la defensa para pedir un nuevo juicio.
Voy a dejar que este proceso se desarrolle. En algún momento voy a tomar una decisión. Estamos esperando”, concluyó.

CRITICAN RELEVO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó a Richard Grenell, embajador norteamericano en Alemania, como director interino de Inteligencia Nacional.
Es un placer anunciar que nuestro altamente respetado embajador en Alemania, Richard Grenell, se convertirá en el director interino de Inteligencia Nacional”, anunció el mandatario.
Grenell sustituye en el cargo a Joseph Maguire, que lo desempeña desde agosto de 2019.
La designación provocó críticas.
Trump eligió a un individuo sin experiencia en inteligencia para liderar la comunidad de inteligencia nacional en forma interina”, dijo el senador Mark Warner, el demócrata de mayor jerarquía en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
La fecha límite para nombrar a un nuevo director adjunto de Inteligencia Nacional era el 11 de marzo.