Irak niega cierre de sus fronteras con Irán por coronavirus

El ministerio de salud de Irak negó hoy que haya solicitado el cierre de sus fronteras con Irán, ante el temor a la propagación del Covid-19.

Así lo informó el portavoz de la autoridad en temas de salud, Seif ol-Badr, quien adelantó que dentro de poco el ministerio lanzará un comunicado para confirmar la decisión de su gobierno.
No obstante, medios como Al- Arabiya habían reportado que Irak había ordenado cerrar sus fronteras debido la infección global por coronavirus y la muerte de dos pacientes en el país vecino.
El asesor del Ministerio de Salud y Educación Médica iraní, Ali Reza Wahhabzadeh, anunció ayer estas muertes por Covid-19 y quienes eran los primeros casos detectados en territorio iraní.
Wahhabzadeh, dijo en entrevista con la agencia local Irna, “ambos hombres fueron identificados en la ciudad sureña iraní de Qom, ambos eran personas de la tercera edad”.
Esta información fue confirmada por el encargado de relaciones públicas de la dependencia, Kianoush Jahanpour, en su cuenta de Twitter explicó que “tras el pico de enfermedades respiratorias en Qom”, los dos casos positivos del coronavirus fallecieron debido a la “vejez e inmunodeficiencia”.
Hasta el momento, dos personas sospechosas de portar el patógeno fueron puestas en cuarentena al norte de Irán, en la ciudad de Babol, informó el funcionario de salud de la universidad de medicina, Mostafa Javanian.

China amenaza a medios que insulten al país por coronavirus

El gobierno de China aseguró hoy que los medios que insultan abiertamente a su país y difunden la discriminación racial, debido al brote de coronavirus, deben “pagar el precio”.
La libertad de expresión implica publicar un artículo racista, discriminatorio e insultante?», se preguntó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, quien defendió en conferencia de prensa la revocación de las credenciales de prensa de los corresponsales del Wall Street Journal por una publicación del diario donde señalaban al gigante asiático como “el verdadero hombre enfermo de Asia”.
El periódico estadounidense no está haciendo nada más que eludir el tema y su responsabilidad», dijo Geng, y agregó que China tiene derecho a tomar más medidas como represalia por el editorial.
En respuesta el editor del WSJ, William Lewis lamentó la decisión de China y se disculpó por la publicación. “El periódico lamenta haber causado malestar y preocupación entre el pueblo chino», expresó en comunicado.
Los tres periodistas expulsados, Josh Chin y el periodista Chao Deng, ambos ciudadanos estadounidenses, así como el periodista Philip Wen, ciudadano australiano, no participaron en el artículo, destacó la misiva.
Ante esto, la víspera el secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló que la expulsión de los corresponsales fue un «acto de censura» , agregó que los países “maduros” y “responsables” entienden una prensa libre.
Indicó en un comunicado que espera que los ciudadanos chinos disfruten del mismo acceso a la información de la que gozan los estadounidenses.