Frente común para atender inseguridad y falta de reglas del INSABI: Gobernadores

  • No dependerá de la tutela directa de la Federación, destacan
  • JMC encabezó la firma convenio de Formalización de la ACBO

La inseguridad, la falta de reglas del Insabi, el nulo crecimiento económico y la atracción de nuevas empresas, son problemas que tienen que ser atendidos mediante un frente común que no dependa de la tutela directa de la federación, pues la alianza de los Estados permitirá decidir su propio futuro, coincidieron en señalar los gobernadores de Jalisco, Quéretaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, en el marco de la firma de Formalización de la Alianza Centro Bajío Occidente.
Estuvieron presentes los gobernadores de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, de Querétaro Francisco Dominguez Servien, por Guanajuato Diego Sihue Rodríguez Vallejo, de Aguascalientes, Martin Orozco Sandoval y de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras López, quienes se reunieron en el marco de la reunión de la Alianza Centro Bajío Occidente y donde discutieron los temas de interés común, para impulsar el desarrollo de la región y de los propios estados en un esfuerzo coordinado.
Destacaron que en términos económicos buscan alcanzar una contribución al proyecto nacional en donde también confluyen valores culturales sociales y políticos que se pueden aportar en un ejercicio de complementariedad.
Para el Estado de Jalisco su gobernador Enrique Alfaro destacó que se han superado retos de recesión económica vividas durante 2019. Aunque en este mismo tema coincidió el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco quien reconoce un crecimiento económico nulo durante el 2019, por lo que es necesario promover como frente común para la realización de negocios con atractivo regional, a fin de se puedan seguir dando resultandos con la llegada de empresas alemanas por ejemplo.
El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue, destacó la reunión como un evento histórico de plantación sin precedentes en lo cual se ha avanzado delimitando la forma en la que se irá trabajando y construyendo acuerdos en esta alianza de ahora en adelante. Los estados se unen sin la tutela de la Federación para decidir con madurez su futuro.
Eduardo Soho, titular del CIDE, al hablar del cero crecimiento económico en el país, explicó que los estados de la República del norte siempre han crecido de manera desigual a los sur, y esta situación ha enmarcado uno de los vectores de desarrollo diferenciado en el país, por lo que era necesario realizar ejercicios de esta naturaleza para gradualmente balancear el crecimiento de los estados y no haya estados ricos y otros sumamente pobres.
El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreas, reconoció que el tema de seguridad si está incluido en la agenda de los trabajos que se tienen considerados en coordinación entre los diferentes estados que integran esta alianza.
El gobernador de Aguascalientes Orozco Sandoval desestimó que haya una oposición al ultranza a Morena cómo partido o como gobierno en el sentido de reservarse adherirse INSABI, pues es necesario que cada estado defienda su postura de acuerdo a su circunstancia y eso es lo que se le explica al gobierno federal.
La mejor estrategia para generar paz en el país es generar muchos empleos y bien pagados. Si esto se logra se llegará al objetivo de bajar los niveles de violencia que hoy se viven concluyó el mandatario Queretano Francisco Domínguez