Bloqueos a minas opacan extracción de oro y plata en México: Inegi

En 2019, se registraron cinco bloqueos sociales en minas de oro y plata en México, que sumados a las dificultades técnicas que reportaron algunas empresas para extraer los minerales, generaron uno de los años con menos brillo en extracción de metales preciosos en el país.

Entre enero y noviembre de 2019 se extrajeron en México 74.6 toneladas de oro, 10.9 por ciento menos que lo reportado en 2018, siendo el volumen más bajo que reporta la industria desde 2011, de acuerdo con información del INEGI.

Mientras que de plata de obtuvieron 3.38 mil toneladas en los primeros 11 meses del 2019, apenas 0.5 por ciento mayor a lo registrado en 2018 y 25.7 por ciento inferior a lo que obtuvieron hace cuatro años, que es su volumen récord.

“Tiene que ver principalmente con Peñasquito, que estuvo 130 días efectivos bloqueada, esta es la mina más importante de oro en el país y la segunda más importante de México en general. Creo que son eventos muy puntuales que hoy están superados, pero estamos trabajando en evitarlos”, dijo en Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía.

La mina Peñasquito de Zacatecas fue bloqueada desde el 27 de marzo de 2019 por pobladores y transportistas porque presuntamente la dueña de la concesión, Newmont-Goldcorp, desatendió a la comunidad y no cumplieron compromisos.

En junio se había retirado el primer bloqueo, pero en septiembre volvieron a detener las operaciones de la empresa y fue a finales de octubre que pudieron volver a retomar la operación.

“El bloqueo ilegal impactó la producción del tercer trimestre de Peñasquito en aproximadamente 11 mil onzas de oro, 1.7 millones de onzas de plata, 13.7 millones de libras de plomo y 22.8 millones de libras de zinc, y se espera que afecte los resultados anuales de la compañía para la operación”, dijo la firma en un correo.

David Chelich, director de desarrollo de negocios para México del Toronto Stock Exchange, advirtió que los inversores de la Bolsa de Toronto están observando cada vez más el desempeño social, ambiental y de gobierno de las empresas, “no sólo es el desempeño financiero”.

Además de Peñasquito, también sufrieron bloqueos la mina Sierra Mojada en Coahuila de la firma Silver Bull, que en octubre trabajadores que demandaban pagos, además de un bloqueo en Cuzcatlán en Oaxaca, de la compañía Fortuna Silver en el mismo mes por padres de familia exigiendo apoyo a vivienda y escuelas.

Los otros dos bloqueos fueron en la mina El Castillo en Durango de Argonaut Gold por miembros del ejido de Atotonilco por cambios a un acuerdo vinculante a finales de octubre, mientras que en El Coronel ubicada en Zacatecas de Minera Frisco, en junio la comunidad de Boquillas pedía que se cumplan acuerdos respecto al apoyo de viviendas.

A pesar de esto, Francisco Quiroga dijo que se mantiene el interés por invertir en la minería de México, porque están atendiendo los conflictos que enfrentan estos empresarios.

“Trabajamos en la estabilidad y velocidad regulatoria, buscamos el fomento a la actividad”, destacó.

Guerrero alcanza récord 

A pesar de la reducción en extracción de oro en México, Guerrero registró en 2019 un récord histórico en obtención de este metal.

Entre enero y noviembre de 2019, se extrajeron 16.1 toneladas de oro, 4.3 por ciento más que lo registrado en 2018, según INEGI.

Alfredo Phillips, presidente del Clúster Minero de Guerrero, comentó en entrevista que esto se debe a una mayor actividad y expansión de la mina Media Luna de Torex Gold y la excavación conocida como Filos de la firma Leagold.

“Yo creo que es un tema de percepción y localización de proyectos. Nosotros (Torex) tenemos una segunda mina a unos kilómetros de la actual, vamos a utilizar la misma infraestructura que hoy tenemos, solo hay que hacer todo el estudio previo. Es un proyecto que requiere una inversión de 500 millones de dólares, que va hacia adelante”, comentó el también director de asuntos corporativos en México de Torex Gold.