Sancionarán a empresarios que no cumplan con la Ley Ambiental

El presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, diputado Cándido Ochoa Roja advirtió a los empresarios que si no cumplen con la ley ambiental del estado se les podrá sancionar, puesto que analiza la derogación del artículo transitorio que impide sancionar a los establecimientos por entregar bolsas de plástico y no entregar contenedores ecológicos.
Indicó que en los próximos días sostendrá una reunión con cámaras empresariales, productores de bolsas y usuarios que en su momento se acercaron con inquietudes sobre la prohibición de las bolsas de plástico y pidieron atenuantes a la ley como que se suspendieran las multas y se les explicara a fondo en qué consisten las reformas y que están obligados a dar contenedores ecológicos.
Agregó que hará lo que los ayuntamientos están omitiendo realizar, de informar la obligación de que deben de dar bolsas biodegradables o compostables o cualquier contenedor ecológico para que la ciudadanía pueda llevarse sus productos.
«La iniciativa o esta reforma tenía dos rubros, entregar a la ciudadanía contenedores, y fomentar la economía no aplicando multas pero estos no están cumpliendo y vamos a reunirnos con ellos para hacer lo que no han hecho los ayuntamientos que es exhortarlos, llamarles la atención para que acaten la disposición legal que está vigente», aseveró.
Ochoa Roja manifestó que este año no habrá sanciones solo apercibimientos pero se puede modificar la ley para dejar sin efecto el transitorio y que las multas ya se apliquen, “a eso nos van a llevar los comercios al no cumplir con la parte que les toca de atender a la ciudadanía».
Expreso que a los municipios y personas interesadas en el tema les ha enviado un copia del decreto aprobado por el Congreso del estado para que estuvieran informadores sobre la prohibición de la entrega de las bolsas y la obligación de dar contenedores ecológicos.
«Daremos un tiempo perentorio y si no cumplen quitamos el transitorio y que se aplique la ley porque a eso nos llevarían por el perjuicio que le están haciendo a la ciudadanía», sentenció.