Rechaza Congreso despenalización del aborto

  • Por unanimidad, declaran improcedente la iniciativa 

La Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado por unanimidad aprobó desechar las dos iniciativas que pretendían la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en San Luis Potosí.

Cabe recordar que solamente la Comisión de Derechos Humanos Equidad y Género se ha manifestado a favor de la despenalización del aborto, puesto que comisiones como Justicia, Puntos Constitucionales y ahora Salud han declarado improcedentes las iniciativas presentadas por los legisladores Marite Hernández Correa, Alejandra Valdez Martínez y Pedro Carrizales Becerra “El Mijis”.

La presidenta de la Comisión de Salud, diputada Angélica Mendoza Camacho, señaló que la mañana de este jueves sesionaron con cinco de los seis integrantes, esto luego de que el pasado miércoles se tuvo que suspender la reunión por falta de quórum, y por unanimidad se declararon las dos iniciativas en contra.

«En las iniciativas en cuanto a la legalización del aborto todos firmamos en contra y bueno para que vean que sí sirven de algo los eventos y los foros que se realizaron con motivo del análisis de tema y porque mi postura de desechar estas iniciativas porque se decía que a las 12 semanas apenas empezaría el feto a tener su sistema nervioso pero los expertos nos hicieron saber que no es así, que empieza desde las 4 semanas, entonces en ese sentido fue mi decisión”, aseveró.

La diputada Angélica Mendoza dijo que la próxima semana se podría votar en el Pleno del Congreso del Estado y si hay algún dictamen a favor como seria en la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género se podrían votar dos dictámenes.

Además, insistió que voto en contra pese a que la despenalización del aborto es bandera de Morena, debido a que los fetos comienzan a sentir desde las 4 semanas y no 12 como viene en las iniciativas.

“El aborto está especificado en la Constitución y ya se sabe dónde si procede y dónde no, y repito final de cuentas como yo les decía en el distrito y entre todos platicamos y llegamos a la determinación de que no era favorable”, reiteró.

A la reunión de la comisión asistieron Camacho Mendoza, Ricardo Villareal Loo, Patricia Silva Celis, Cándido Ochoa Rojas y Consuelo Carmona Salas, solamente falto Vianey Montes Colunga debido a que se encuentra enferma.