Localizan 8 restos óseos en Soledad

La Fiscalía General del Estado activó una nueva búsqueda de personas, tras localizar ocho restos óseos, en la localidad de Los Rodríguez, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Además, esos restos fueron detectados, durante el primer día de trabajo, en una jornada que inició el lunes de esta semana.
En este sentido, Pablo Alvarado Silva, titular de la Vicefiscalía en Derechos Humanos de la FGE, informó que hacia la tarde del próximo viernes, podrían tener un parte pericial más completo.
Expuso que en esa zona de trabajos, ya están en operaciones, personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, así como de la Fiscalía Especializada del rubro. Alvarado Silva, señaló que no han localizado restos balísticos, sólo botones y fragmentos de ropa.
No obstante, comentó que con los ocho fragmentos óseos localizados, puede obtenerse información genética, la cual puede cotejarse en la base de datos y perfilar la investigación en proceso.
Añadió que ese sitio, localizado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, logró ubicarse al dar seguimiento a una entonces averiguación previa -«de larga data»- originada hacia el 2013. “El desarrollo de la investigación, es lo que permitirá conocer las causas de esas defunciones”, agregó.
Comentó que los restos que hemos encontrado, fueron encontrados en la superficie, es decir, no fue necesario realizar excavaciones. Esa área resguardada, en proceso de investigación, aparece dentro de un programa en el que la búsqueda de personas no localizadas o desaparecidas, ha sido intensificado.
Cabe destacar que la FGE, la Comisión Estatal de Búsqueda y colectivos, mantienen además trabajos similares, en la localidad de Matanzas, municipio de Moctezuma, en donde han contabilizado restos que podrían pertenecer a 16 personas.