Difícil regular protestas o manifestaciones ciudadanas: S. Mendoza

La diputada Sonia Mendoza Díaz reconoció que es difícil que se puedan regular las manifestaciones o protestas que realizan ciudadanos inconformes con las acciones de gobierno, puesto que la libre manifestación como el libre tránsito son derechos constitucionales.
Esto debido a la serie de manifestaciones de diferentes grupos de personas que han bloqueado vialidades afectando al resto de los ciudadanos y hasta han generado pérdidas como lo denunciaron transportistas con el bloqueo de pepenadores a la carretera 57 el pasado martes, entre otros bloqueos que se han dado en la capital debido por diferentes causas.
La legisladora dijo que la regulación de las manifestaciones ha sido un tema muy debatido a nivel nacional pero “no se le puede prohibir a la ciudadanía que se expresen o manifiesten, esto siempre y cuando no afecten derechos de terceros”.
Expuso que para regular las manifestaciones a nivel local sería necesario analizar la legislación en materia local y ver que se puede hacer “pero es muy complicado que se le pueda prohibir a los ciudadanos expresar de un acto de gobierno o de un funcionario público que no están aplicado algo de manera correcta porque es un derecho constitucional tanto el libre tránsito como el derecho de manifestación”.
Agregó que en el caso que las protestas generen perdidas a empresas o personas que no puedan llegar a sus centros de trabajo si sería necesario que se regularan porque la libre manifestación no debe afectar el derecho de terceros.
Mendoza Díaz reiteró que este es un tema que se ha discutido por varios años a nivelo nacional pero no se puede prohibir la libre manifestación de ideas.