Declaran improcedentes propuestas de disminuir diputaciones de representación proporcional

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó por unanimidad declarar improcedentes las propuestas de disminuir las diputaciones por representación proporcional y aumentar las de Mayoría relativa.
La presidenta de la Comisión, Paola Arreola Nieto dijo que se declararon improcedentes las iniciaivas del diputado Ricardo Villarreal Loo que propone una redistritación local para aumentar el número de 15 a 18 distritos por mayoría relativa y disminuir las diputaciones plurinominales.
La segunda inactiva rechazada fue la de los legisladores Marite Hernández Correa y el diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez, en conjunto con la asociación civil «Cambio por San Luis», que pretende disminuir de 12 a 9 diputados por representación proporcional.
Explicó que estas iniciativas eran inconstitucionales y por eso se rechazaron, y será la próxima Legislatura con el censo que realice el INEGI quienes determinen si se aprueba una reducción de plurinominales y se aprueban más diputados por mayoría.
La votación fue en contra de las propuesta por unanimidad, con votos de la presidenta de la Comisión, Paola Alejandra Arreola Nieto, del PT; Cándido Ochoa Rojas, del PVEM; María Isabel González Tovar, plurinominal del PRD y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, del PRI.
Cándido Ochoa aseveró que habían rechazado ambas iniciativas porque no había consenso ni entre los partidos políticos ni entre los legisladores de las diversas bancadas, «la mayoría de los representantes de los partidos no estuvieron de acuerdo, no quieren que se dismi-nuyan las pluris y los diputados también la mayoría no estuvieron de acuerdo, quieren acceder a las pluris, es un tema de criterio prelarizado, no hay un consenso que nos lleve a modificar».
Al preguntarle sobre su sentido personal de rechazar la disminución de curules plurinominales en el Congreso del Estado, el legislador señaló que la conformación del Legislativo local es correcta y de acuerdo a la media nacional de 27 diputados, 12 plurinominales y 15 de Mayoría, por lo que las reformas al respecto no son apremiantes porque el número de votantes no demanda modificar la composición de los escaños. La diputada Sonia Mendoza Díaz cuestiono la valides de los dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales al señalar que no hubo quórum.
“No hubo quórum, había tres diputados y tiene que haber mínimo cuatro, la diputada Isabel dejo la firma pero no los votos y sin la presencia no hay votos”, sentenció la diputada plurinominal sobre las iniciativas que se votaron en la comisión.
La Comisión de Puntos Constitucionales estaba agendada para las 9:30 de la mañana de este miércoles, la cual integran siete diputados pero sólo llegaron tres: la presidenta Paola Arreola Nieto, María Isabel González Tovar y Cándido Ochoa Rojas.
Hasta casi las 10 de la mañana llego la diputada Beatriz Benvente Rodríguez con la que se cumplían el quórum mínimo pero de la reunión se tuvo que salir González Tovar para asistir a las 10 de la mañana a la mesa de análisis: Armonización de la legislación local con la Ley General de Ar-chivos.