Cosas de la Ciudad.- Ahora tocó a jubilados generar un caos vial al bloquear la Alameda  en horas pico

Por: El Diablo Cojuelo

BLOQUEOS: Luego del caos tan tremendo que se generó el pasado martes en casi toda la ciudad por la presencia de dos manifestaciones en distintos puntos de la capital potosina, este miércoles se replicó un suceso similar en plena Alameda y en hora pico; se trató de un grupo de jubilados y pensionados, los mismos que llevan años exigiendo el pago de sus prerrogativas y que, a la fecha, no han encontrado solución. Ojalá que se no se hagan costumbre estas manifestaciones pues las afectaciones son considerables.

ASESINOS DE BEBÉS: La intención, aparentemente, fue ventilar a los diputados locales que están impulsando la iniciativa para despenalizar el aborto; fue así como este miércoles apareció una manta colgada en un puente peatonal de Salvador Nava en donde se leía “Estos diputados promueven leyes para matar bebés” y se mostraba el rostro de Alejandra Valdés, Marite Hernández y Pedro Carrizales. La imagen se hizo viral en redes y, aunque hubo comentarios que se pronunciaron en contra de dicha iniciativa, una inmensa mayoría se volcó a favor de los diputados. Evidentemente, este tema requiere mucho análisis y debería votarse en el Congreso sin tintes personales ni partidistas.

CAMBIOS: Hay muchos rumores que apuntan a que se aproxima un nuevo cambio en el Gabinete del presidente municipal Xavier Nava Palacios. Diversas versiones apuntan a que un exfuncionario del Interapas podría reemplazar a Israel Esparza Rodríguez, actual titular de la Dirección de Ecología. Hasta el momento no se tiene nada confirmado pero son muchas las voces que replican el rumor y, cómo reza el viejo y conocido refrán, cuando el río suena, es porque agua lleva.

PARO NACIONAL: Con la finalidad de demostrar el impacto y la presencia que tienen las mujeres en la vida pública y económica de San Luis Potosí y de todo México, se está convocando a las potosinas a sumarse al paro nacional de mujeres ¡El nueve, ninguna se mueve! Es el lema con que promueven esta iniciativa que podría consumarse el próximo 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer. En el ámbito local, la convocatoria ha comenzado a tomar relevancia y se esperaría que una importante cantidad de mujeres se sumaran a la causa.

IMPUNIDAD: Hace ya un año que el Ayuntamiento de San Luis Potosí presentó la primera de 11 denuncias contra la pasada administración por presuntos hechos delictivos, un año en el que no se han visto resultados a pesar de las pruebas y denuncias que se han presentado. Para el secretario general, Sebastián Pérez, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República deben agilizar los procesos y garantizar castigo para las personas que lucraron a costa del erario público. Tajante, insiste en que no se debe solapar la impunidad.

INVESTIGACIÓN: El hallazgo de al menos ocho restos humanos en una comunidad de Soledad de Graciano Sánchez ha encendido las alarmas sobre la posibilidad de que en la zona también haya fosas clandestinas. Según explicaron las autoridades competentes, ya se está llevando a cabo la investigación para determinar las identidades de estas personas. Hay que recordar que, en breve, iniciarán las investigaciones por una posible fosa en Rioverde, otra en la Cañada del Lobo y se retomarán las de Moctezuma.

JUSTICIA SELECTIVA: Sería suerte o destino, el caso es que la Fiscalía General del Estado logró identificar en poco tiempo al presunto asesino de Aurelio Gancedo y atribuirle un homicidio más. El titular de la dependencia, Federico Garza, niega que haya justicia selectiva y que se haya destinado una mayor cantidad de recursos o trabajos a este caso por ser tan mediático y atraer la mirada de propios y extraños. Para bien o para mal, con justicia selectiva o sin ella, el caso avanza y hay confianza de que no quede impune.

RESENTIMIENTO: Casos como el de la pequeña Fátima, que fue raptada al salir de la escuela en la Ciudad de México y luego encontrada asesinada, no sólo hablan de la descomposición social y de los índices de violencia que se tienen en el país; para el vocero de la Iglesia Católica Potosina, Juan Jesús Priego Rivera, estos hechos también causan resentimiento entre la ciudadanía y esto podría llevar a situaciones todavía más lamentables en la posteridad. Es urgente que se garantice la seguridad y el bienestar de la población en general. Urgen mejores acciones de seguridad.

PLURINOMINALES: Pese a la exigencia de la ciudadanía y el respaldo de distintas organizaciones, los diputados locales determinaron, en comisiones, declarar improcedente la iniciativa que buscaba reducir el número de diputaciones plurinominales y aumentar las de mayoría relativa. Argumentos podrían sobrar y debates se generarían por montones, sin embargo, se debe reconocer que un reclamo de la población es la eliminación de estos espacios por considerar que poco representan al pueblo sino que atienden a otro tipo de intereses.