Toca el violín mientras le extirpan un tumor cerebral (video)

  • Durante la operación, el profesor Ashkan y el equipo realizaron una craneotomía y Dagmar fue sacado de la anestesia para tocar el violín mientras le extirpaban el tumor

CIUDAD DE MÉXICO.

Un paciente del King’s College Hospital de Londres tocó el violín mientras los cirujanos le extirparon un tumor del cerebro.

El enfoque inusual se tomó para garantizar que las áreas del cerebro del paciente responsables del movimiento y la coordinación delicados de las manos, componentes cruciales cuando se toca el violín, no se dañaran inadvertidamente durante el procedimiento milimétrico preciso, informó el nosocomio.

Dagmar Turner, de 53 años, un exconsultora de gestión de la Isla de Wight, fue diagnosticado en 2013 con un gran glioma de grado 2 (crecimiento lento) después de sufrir una convulsión durante una sinfonía. La comprometida violinista, que toca en la Orquesta Sinfónica de la Isla de Wight y en varias sociedades corales, se sometió a una biopsia y luego a radioterapia en su hospital especializado local para mantener a raya el tumor. Cuando se hizo evidente en otoño de 2019 que el tumor había crecido y se había vuelto más agresivo, Dagmar, que tiene un hijo de 13 años, estaba ansioso por una cirugía para extirparlo.

El profesor Keyoumars Ashkan, consultor neurocirujano del King’s College Hospital, fue muy recomendado, por lo que se organizó una consulta para discutir sus opciones. El tumor de Dagmar estaba ubicado en el lóbulo frontal derecho de su cerebro, cerca de un área que controla el movimiento fino de su mano izquierda. El uso preciso y experto de esta mano es esencial para tocar el violín, ya que los dedos regulan la longitud de las cuerdas sosteniéndolas contra el diapasón, produciendo diferentes tonos. Dagmar explicó su amor por el violín y era consciente de la mutua pasión del profesor Ashkan por la música. El especialista en tumores cerebrales es licenciado en música y es un pianista consumado.

Después de explicar las preocupaciones que tenía sobre perder la capacidad de tocar el violín, el profesor Ashkan y el equipo de neurocirugía de King’s idearon un plan. Antes de la operación de Dagmar, pasaron dos horas mapeando cuidadosamente su cerebro para identificar las áreas que estaban activas cuando tocaba el violín y los responsables de controlar el lenguaje y el movimiento. También discutieron con Dagmar la idea de despertarla a mitad del procedimiento para que pudiera jugar. Esto aseguraría que los cirujanos no dañen las áreas cruciales del cerebro que controlan los delicados movimientos de las manos de Dagmar específicamente al tocar el instrumento. Con su acuerdo, un equipo de cirujanos, anestesistas y terapeutas planearon meticulosamente el procedimiento.

Durante la operación, el profesor Ashkan y el equipo realizaron una craneotomía (una abertura en el cráneo) y Dagmar fue sacado de la anestesia para tocar el violín mientras le extirpaban el tumor, mientras los anestesistas y un terapeuta la vigilaban de cerca.

Siguiendo el procedimiento, el profesor Ashkan dijo: «King’s es uno de los centros de tumores cerebrales más grandes del Reino Unido. Realizamos alrededor de 400 resecciones (extirpaciones de tumores) cada año, lo que a menudo implica despertar a los pacientes para que realicen pruebas de lenguaje, pero esta fue la primera vez que un paciente tocó un instrumento.