Don't Miss

Ponen en órbita al Aztechsat-1, primer satélite mexicano

By on 19 febrero, 2020
  • AztechSat-1 buscará intercomunicarse con la constelación satelital Globalstar, a fin de avanzar en el experimento que busca permitir a los Nanosatélites dejar de depender exclusivamente de sus estaciones terrenas para transmitir información

CIUDAD DE MÉXICO

El AztechSat-1, el primer nanosatélite mexicano lanzado al espacio, fue liberado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), a su órbita de manera exitosa este miércoles a las 6:55 de la mañana, tiempo de la Ciudad de México, con lo que oficialmente inicia su misión en el espacio.

Lo anterior lo dio a conocer Salvador Landeros, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM):

“A partir de esta fase, AztechSat-1 buscará intercomunicarse con la constelación satelital Globalstar, a unos mil kilómetros por encima de su órbita, a fin de avanzar en el experimento que busca permitir a los Nanosatélites dejar de depender exclusivamente de sus estaciones terrenas para transmitir información”, expresó.

Landeros Ayala, reiteró el esquema de trabajo programado en cinco fases para el AztechSat-1:

“Primero, su desarrollo, que logró aprobar múltiples y estrictas pruebas de la NASA… ya desde esta primera fase estudiantes mexicanos lograron ser motivo de orgullo nacional, pues la NASA calificó al equipo como “De excelente desempeño”, a través de su directivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración, Andrés Martínez”, dijo.

Agregó que es su segunda fase, el lanzamiento se logró exitosamente el pasado 5 de diciembre desde las instalaciones de NASA en Cabo Cañaveral, Florida, a bordo del cohete “Falcon 9” de Space X de Elon Musk.

El tercer hito, su llegada a la EEI el 8 de diciembre, tras tres días de travesía por el espacio en la cápsula “Dragon”, mientras que la cuarta fase, fue precisamente el despliegue o colocación en órbita del día de hoy.

La quinta, que completaría el porcentaje de éxito de este proyecto, sería la interconexión satelital, que se irá desarrollando a lo largo de aproximadamente seis meses.

Detalló que el satélite cuenta con dos sistemas de radiofrecuencia: con uno, buscará enlazarse con la Estación Terrena UPAEP (con respaldo de la Estación de la UNAM), y con el otro, con Globalstar. La agenda de esta inédita colaboración AEM-NASA, tiene programado el reporte de cierre del proyecto en agosto de 2020.

Explicó que el dispositivo orbitará cerca de seis meses la Tierra viajando a una velocidad aproximada de 27 mil kilómetros por hora o alrededor de 7.6 kilómetros por segundo, hasta concluir su misión, tras lo cual seguirá un protocolo programado para desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.

Landeros destacó que AztechSat-1 es el primer satélite que se lanza en la administración del presidente López Obrador, desarrollado por el talento de estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Clúster Espacial Mexicano MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

“AztechSat-1 hace historia como una experiencia invaluable, por la colaboración que ha significado entre los actores del sector, como agencias espaciales, universidades y empresas, para el diseño, construcción, pruebas, y operación articulada de proyectos espaciales”, aseguró el director general de la AEM.

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *