Desmantelan red de hackers y extorsionadores en Penal de Santiaguito

  • Siete teléfonos celulares fueron confiscados a los ocho reos que laboraban en dicha red criminal; se elevó el nivel de custodia

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México desarticuló una red de cibercriminales integrada por ocho reos quienes realizaban hackeo financiero, extorsión y fraude cibernético desde el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito.

Mediante trabajos de inteligencia, se detectaron indicios de su operación al interior del penal y participación de diversas redes de apoyo desde el exterior, por lo que se elevó el nivel de custodia para evitar nuevos incidentes.

A los responsables, les fueron asegurados siete teléfonos móviles, que fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público para ampliar las indagatorias e identificar a los cómplices y se desactivaron las redes sociales a través de las que operaban.

Se detectó que la organización criminal trabajaba a través de tres niveles de apoyo; el primero por hackers que están en libertad, encargados de infiltrar virus en las redes del gobierno y empresas para alterar la contabilidad y justificar pagos existentes.

En segundo nivel, se hallaban los reos, señalados como hackers líderes de sección y algunos de ellos identificados como exintegrantes de la principal organización delictiva del país dedicada a ciber robo de instituciones financieras, quienes eran liderados por el ‘H’, quien cumple una condena de CPRS de Santiaguito desde mayo de 2019 y quien se presume es hacker primario.

Finalmente, en el tercer nivel, se ubicó a reos aún no identificados responsables de ofertar el pago de productos financieros y servicios a bajo costo, a través de perfiles apócrifos de redes sociales y a quienes al parecer efectúan los depósitos a los intermediarios.

Durante la intervención de custodios, se identificó que estos reos habían ingresado distintos teléfonos celulares, en los que habilitaron múltiples perfiles de redes sociales para establecer comunicación con su red de hackers, coordinar las operaciones de infiltración informática y de lavado de dinero.