Rechazan eliminación del feminicidio como figura legal

  • Representaría un retroceso; afirman

La magnitud del daño y su impacto social, demanda que el feminicidio sea una figura penal que debe prevalecer y sancionarse como tal, consideró Ulises Valencia Gordillo titular de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, quien señaló que si esa figura desaparece como se plantea a nivel nacional, para San Luis Potosí, representaría un verdadero retroceso.

En entrevista, el funcionario dijo “No sé de dónde salió esa idea, ni el sustento, pero sería un grave retroceso, pues en la actualidad la figura del feminicdio se encuentra debidamente establecida dentro del Código Penal al menos en San Luis Potosí”.

Cabe destacar que al menos en San Luis Potosí, en lo que va de este año se han contabilizado cuatro muertes violentas de mujeres. Además, el feminicidio en la entidad potosina, es sancionado con una pena de entre 20 a 50 años de prisión.

Valencia Gordillo, expuso que las sanciones penales, desde varios años de prisión hasta cadena perpetua, no son la única alternativa para contribuir a reducir la tasa de ese delito, sino que deben atajarse las causas, y fortalecer los esquemas de prevención. “El Estado falla, cuando ocurre un feminicidio”, advirtió.

El Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Gobierno del Estado, puntualizó que reconocidas defensoras de los derechos de la mujer, a nivel latinoamericano, han expuesto la obligatoriedad, para que exista la figura del feminicidio, y no quede clasificada sólo como un homicidio de alto impacto.