Las Cosas de la Ciudad: Por falta de rutas se armó tremendo caos víal en la fiesta patronal del Saucito

Por: El Diablo Cojuelo

CAOS VIAL: Muy tradicional podrá ser la Fiesta Patronal del Señor del Saucito, tan tradicional como el tremendo caso vial que se genera en la zona año tras año por la falta de rutas y operativos eficaces para guiar a los miles de automovilistas que transitan por esas calles. Este domingo comenzó el descontrol; agentes que sólo se limitaron a cerrar calles, no hubo aviso previo, y ni los elementos sabían cuáles eran las vías alternas. La fiesta suele prolongarse por varias semanas, este caos apenas comienza. Es preciso que las autoridades garanticen la movilidad.

CLAUSURAS: Desde hace algunas semanas han trascendido de manera recurrente las clausuras realizadas por las autoridades municipales a varias ladrilleras por irregularidades en su funcionamiento. La cifra ya llegó a nueve y, según ha explicado la Dirección de Ecología, esto se debe a que utilizan materiales contaminantes o algunos otros elementos no permitidos en su operación regular. No ha habido un informe detallado de estas acciones, no se sabe cómo contaminan y tampoco se tiene conocimiento del impacto negativo para la economía.

FONDO: Para nadie es un secreto que la inseguridad está llegando a niveles impresionantes, que cada vez son más comunes los delitos pese a las declaraciones de distintas autoridades que, pareciera, se empeñan en negar una realidad que afecta terriblemente a la ciudadanía. Para el Arzobispo de San Luis, Jesús Carlos Cabrero Romero, con estos hechos se está tocando fondo y se tiene que implementar una serie de acciones específicas y urgentes para revertir el efecto negativo que se está generalizando entre la población.

DONACIÓN: Siete personas diferentes recibieron una segunda oportunidad de vida luego de que la familia de un joven de 24 años de edad que perdiera la vida en condiciones por demás lamentables decidió donar sus órganos. Los beneficiarios esperaron durante mucho tiempo un milagro y no deja de ser sorprendente el hecho de que la muerte de una persona pueda dar vida a muchas más. Este tipo de acciones cada vez son más comunes en San Luis Potosí, hace apenas unas semanas se registró un caso similar que también ayudó a un importante número de personas.

DROGAS: Desde hace algunos meses, el consumo de la famosa droga conocida como cristal ha encendido las alarmas en tierras potosinas por la popularidad que ha cobrado entre los jóvenes principalmente. De acuerdo con información de diversas autoridades, más que la marihuana y a cocaína, el cristal tiene mayor índice de consumo. El detalle es que, a diferencia de las drogas antes mencionadas, el cristal provoca reacciones violentas, de ahí que varias instancias relacionen esta droga con la creciente inseguridad del estado.

DEMOCRACIA: Con el objetivo de fortalecer la democracia y permitir que en los comicios electorales de 2021 sean más los ciudadanos que participen, diputados locales insisten en la necesidad de que se incorporen casillas especiales para que las personas con discapacidad, sin importar cuál sea, puedan participar activamente y ejercer su derecho al voto. El tema tendrá que revisarse y determinar si existen las condiciones para que las autoridades electorales incorporen estos mecanismos en la próxima contienda.

BOTONES DE PÁNICO: Una estrategia que se ha utilizado en diversos espacios; el transporte público y lugares de uso común, ahora se aplicará en la Zona Industrial. Instalarán 10 botones de pánico para que, ante cualquier emergencia, puedan recurrir a ellos. Habrá que ver cuál será el mecanismo para estos botones pues, una queja generalizada, apunta a que, pese a que son activados en emergencias, las autoridades correspondientes nunca contestan. Así no se puede.

SEGURIDAD: A fin de evitar que los turistas que visitan San Luis Potosí, sin importar la zona, el paraje o el municipio, se busca fortalecer la seguridad que se está proporcionando de manera general; informó el titular de la Secretaría de Turismo, Arturo Esper, quien aseguró que se está trabajando de manera coordinada con diversas instituciones para garantizar el bienestar de los miles de paseantes que visitan el estado en diversas temporadas. El turismo sigue siendo uno de los puntos fuertes de la economía potosina, es indispensable que se implementen todas las acciones necesarias para garantizar su seguridad y el fomento de esta actividad.

AGONÍA: Empezó con mucha fuerza; desde la Federación se prometieron apoyos pero estos nunca llegaron, luego se empezaron a buscar alternativas pero estas no han podido concretarse, lo malo es que sigue siendo una necesidad apremiante que debe atenderse de forma urgente. Para varios expertos en la materia, la ruta alterna a la carretera 57 es un proyecto que se encuentra en completa agonía ante la falta de recursos y de gestiones para que se concrete en los términos contemplados. Lo más seguro es que la presente administración estatal concluya sin lograr arrancar esta obra.