Fátima, la niña de 7 años que apareció muerta con huellas de tortura y que conmociona a México

Fátima Cecilia Aldrighett Antón desapareció el 11 de febrero cuando esperaba a su familia al salir de clases. Una mujer desconocida se la llevó.
Días después, el pasado fin de semana, su cuerpo apareció con huellas de tortura dentro de un costal envuelto con una bolsa de plástico.
El vocero de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCM), Ulises Lara, confirmó la identidad de la menor tras un examen genético del cadáver.
El cuerpo fue abandonado cerca de la escuela donde estudiaba y a unas calles de su casa, en el barrio de Tulyehualco en el sur de Ciudad de México. El crimen causó indignación en el país. Desde la semana pasada existía una intensa campaña en redes para localizar a la menor.
Las etiquetas #Fátima y #JusticiaparaFatima fueron de las más vistas en Twitter, especialmente después de la aparición del cuerpo de la niña.
En esa red se publicaron cientos de mensajes con críticas a las autoridades de la capital.
Muchos cuestionaron la forma como la FGJCM abordó el caso. Familiares de la menor denunciaron que en la Fiscalía se negaron en principio a recibir la denuncia de la desaparición, pues de acuerdo con sus protocolos es necesario esperar 24 horas para empezar la búsqueda.
Según la familia ese tiempo fue decisivo. «Si nos hubieran brindado realmente más apoyo mi hija seguiría viva», dijo la madre de Fátima, Magdalena Antón.
«El mismo día que se perdió mi hija no se pudo levantar ninguna denuncia, la hicimos hasta el día siguiente», expresó la mujer a medios locales. El caso sacudió a las autoridades capitalinas. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se investigará el proceso interno de la Fiscalía en el caso.
«Tiene que haber investigaciones y darse a conocer todo cómo fue, lo que ocurrió en ese primer período y hacer los cambios que deban hacerse».

«Pudo haberse encontrado viva»
Hasta ahora lo que se sabe es que la niña esperaba a sus familiares fuera de la escuela el 11 de febrero, cuando una mujer se acercó, la tomó de la mano y empezaron a caminar.