Obstaculizan acceso y montan exposición; provocan cierre del Palacio de Bellas Artes

Con banderas, pancartas y una exposición alterna de fotografías y pinturas, con la representación clásica del Caudillo del Sur, decenas de campesinos pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas bloquearon ayer el acceso al Palacio de Bellas Artes, motivando su cierre, en cuyo museo se exhibe la muestra Emiliano. Zapata después de Zapata, que incluye La Revolución, la polémica pintura de Fabián Chairez que recrea al revolucionario desnudo, en tacones y con sombrero rosa, montado en un caballo.

A diferencia de la manifestación violenta que realizaron en diciembre pasado, para exigir que se retirara el cuadro de Chairez, ayer los campesinos se sentaron de forma pacífica y custodiaron la muestra alterna que, dijeron, se exhibirá también hoy.

En un comunicado, el INBA informó que el Palacio de Bellas Artes continúa con sus actividades artísticas programadas en las salas Principal y Manuel M. Ponce. Y ratificó que Emiliano… concluye hoy, como se tiene  programado. “El INBA reitera su postura de respeto a la libre manifestación de la ciudadanía y a la libertad de creación”, se apuntó.