Libres, 3 testigos clave contra El Chapo

Jesús El Rey Zambada García, Lucero Guadalupe Sánchez López, La Chapodiputada, y el colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa —tres testigos protegidos que testificaron contra Joaquín El Chapo Guzmán en una corte de Nueva York— ya no están bajo custodia de la Oficina Federal de Prisiones (FBP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Por esta razón, las personas recuperaron su libertad después de colaborar con las autoridades de la Unión Americana en el caso que se siguió contra el exlíder del Cártel de Sinaloa.

En el juicio contra Guzmán Loera, El Rey, hermano de Ismael El Mayo Zambada, aseguró que esta organización y sus antiguos socios Los Beltrán Leyva pagaron alrededor de 50 millones de dólares al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, detenido en diciembre del año pasado en Texas, por recibir sobornos de la delincuencia organizada.

Ante el juez Brian Cogan, de la Corte de Distrito Este de Brooklyn, afirmó que entregó maletas con 6 u 8 millones de dólares al exmando policíaco en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

La exdiputada local en Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López, quien al comparecer rompió en llanto en el juicio de Nueva York, utilizó documentos falsos para ingresar al penal del Altiplano para entrevistarse con Joaquín Guzmán Loera, con quien tuvo una relación sentimental.

La mujer fue detenida cuando intentaba cruzar la frontera norte desde México a San Diego, en 2017. Las autoridades de Estados Unidos la acusaron de conspiración para traficar cocaína y estuvo encarcelada en California.

En tanto, Jorge Milton Cifuentes, considerado operador colombiano de El Chapo Guzmán, recuperó su libertad en diciembre del año pasado, de acuerdo con la Oficina Federal de Prisiones.