Israel anula quitar restricciones en Gaza tras disparos

Israel anunció la anulación del levantamiento de las medidas restrictivas sobre la Franja de Gaza, después del lanzamiento de cohetes desde el enclave palestino hacia el territorio israelí.

“La extensión de la zona de pesca, la restitución de 500 permisos de entrada comerciales y la entrega de cemento son anulados” debido al disparo de cohetes, indicó el Cogat, la unidad del ministerio israelí de Defensa que supervisa las actividades civiles en los Territorios Palestinos.

El Ejército israelí había afirmado horas antes que “dos proyectiles fueron disparados hacia el territorio israelí desde la Franja de Gaza”. No dio cuenta de heridos.

Israel justifica el bloqueo por la necesidad de contener el movimiento islamista Hamas, que controla el enclave y a quien responsabiliza de todos los disparos de cohetes que salen de su territorio. Para los observadores críticos con la política de Israel, esto equivale a un castigo colectivo contra los habitantes de Gaza.

Los ataques palestinos aumentaron desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, presentara el 28 de enero su plan para resolver el conflicto en Medio Oriente, que fue celebrado por Israel pero criticado por los palestinos.

El plan prevé que Jerusalén sea la capital del Estado de Israel, la anexión de colonias judías en Cisjordania ocupada, y la creación de un Estado palestino desmilitarizado en lo que quedaría de Cisjordania y Gaza.